A dos días de finalizar el año, fecha límite en que la administración de Grupo Aeroméxico debería llegar a un acuerdo con sus pilotos como parte de su proceso de reestructura en el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó que no hay nuevos avances en el proceso de negociación, razón por la cual han realizado una propuesta alterna.
“Hemos expresado en diferentes ocasiones que la administración pretende modificar de manera permanente los contratos colectivos de trabajo, situación que no es transitable para ASPA debido a que esto no abona a los esquemas de ahorro que pretende lograr la compañía. En razón de lo anterior, desarrollamos una propuesta alineada con las necesidades del inversionista; se trata de un paquete temporal de ayuda con mejoras a la productividad y reducción de costos a la vez que se protege el derecho laboral de los pilotos”, explicó el Secretario General de ASPA, Cap. Rafael Díaz Covarrubias.
En un comunicado publicado el día de hoy, la asociación sindical explicó que dicha propuesta fue presentada ayer a la Asamblea General para su aprobación mediante votación en urnas que comenzó al terminar la Asamblea y concluirá el 30 de diciembre.
“Si la mayoría de los pilotos aprueba este paquete temporal de ayuda, nuestros representantes llevarán el proyecto, para su consideración, a la Corte encargada del Capítulo 11 de Grupo Aeroméxico. Con estas acciones, los pilotos de ASPA demostramos que queremos la continuidad de la fuente de empleo y que la falta de acuerdos es debido a que la administración de las aerolíneas está aprovechando la coyuntura para vulnerar de manera permanente el contrato colectivo de los pilotos”, subrayó Díaz Covarrubias.
Hasta el 30 de diciembre los más de 2,000 pilotos activos de ASPA incluyendo los 1,800 de Grupo Aeroméxico estarán ejerciendo su voto. Será la Asamblea General la que tome la decisión final, como parte del proceso democrático que siempre ha caracterizado a ASPA.