El día 16 de Febrero los pilotos de Aeromar, con el respaldo de todos los asociados de ASPA de México, estallaron la huelga en contra de la empresa Transportes Aeromar S.A. de C.V. por violaciones contractuales y salariales, una demanda que había sido prorrogada desde 2020.
En virtud del cese definitivo de operaciones que la propia aerolínea anunció ayer, el área laboral de el sindicato aconsejó el estallamiento de huelga como protocolo jurídico, buscando garantizar el pago de los adeudos que Aeromar tiene desde hace más de dos años con los pilotos y que a la fecha asciende a 103 millones de pesos.
Esta deuda deriva de conceptos contractuales como primas vacacionales, fondo de ahorro, tiempo extra de jornadas de vuelo, incluso jubilaciones y finiquitos de compañeros a quienes no se les pagó la liquidación completa.
El Capitán Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México, dirigió un mensaje a los pilotos de Aeromar: “Compañeros no están solos, ASPA está trabajando para proteger sus derechos laborales y también de todos los trabajadores de Aeromar”.
Ademas, apeló a la sensibilidad de las autoridades para que se considere al personal de Aeromar para formar parte de la nueva aerolínea que impulsa el gobierno federal.