Pasaporte de salud, ¿En qué consiste?

Por Humberto Lagunes

Desde hace unos meses, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) empezó a hablar sobre el pasaporte de salud, también conocido como pasaporte sanitario. Desde entonces, múltiples países han estado analizando la posibilidad de crear un pasaporte de salud para la temporada de verano con el fin de evitar una nueva ola de contagios, sin embargo; ¿En qué consiste este pasaporte y cómo funcionará? En este blog encontrarás la respuesta.

Hace unos días la Comisión Europea propuso crear un pasaporte para la salud para sus estados miembro. Este funcionaría por medio de códigos QR, los cuales al ser escaneados indicarían si la persona ha sido vacunada o mostrarán los resultados de una prueba PCR. Este tipo de pasaporte ya se utiliza en países como China, sin embargo, aún está en desarrollo para la mayoría del mundo.

Hay mucha discusión respecto al tema. Entre sus beneficios se destaca que, con el uso de este sistema, se podrían agilizar los filtros sanitarios en los aeropuertos y los países podrían abrir con restricciones basadas en el pasaporte pero no todo es positivo.

Algunos aseguran que el uso de este tipo de soluciones abren la puerta a la discriminación, puesto que hasta ahora son muy pocos los afortunados que se han vacunado. A pesar de esto el plan de muchos países a nivel mundial avanza y se espera que para este verano la nueva opción pueda ser utilizada en varias partes del mundo.

Es importante mencionar que el pasaporte propuesto registrará personas vacunadas, personas recuperadas y resultados de PCR, por lo que aunque no te hayas vacunado aún puede ser de gran utilidad para registrar resultados de las diferentes pruebas necesarias para viajar.

Y tú, ¿Creés que un pasaporte de salud sea la solución? ¡Cuéntanos en los comentarios!