NTSB presenta reporte sobre piloto que salió de avión en pleno vuelo

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos presentó el reporte preliminar del accidente ocurrido el pasado 29 de julio aproximadamente a las 14:00 horas, en el que el copiloto de un avión CASA C-212 Aviocar salió de la aeronave en pleno vuelo, perdiendo la vida tras la caída antes de realizar un aterrizaje de emergencia en Raleigh-Durham, Carolina del Norte.

El reporte presentado el 16 de agosto incluye el testimonio del capitán de la aeronave, en el que narra como ocurrieron los hechos que llevaron a la muerte de Charles Crooks de 23 años que fungía como Primer Oficial. El reporte no concluye si el Copiloto dejó la aeronave de forma intencional o no.

Charles Hew Crooks de 23 años de edad era también instructor de vuelo

El Aviocar bimotor había realizado 2 vuelos con grupos de paracaidistas y regresaba por un tercer grupo cuando fue dañado tras un aterrizaje brusco en el Aeropuerto de Raeford West en Carolina del Norte. El reporte indica que fue el Copiloto quien fungía como piloto volando al momento del aterrizaje que causó afectaciones en la pierna derecha del tren de aterrizaje principal. El Capitán afirmó en su declaración que Charles Crooks estaba “en rumbo, altitud y velocidad” hasta que descendieron por debajo de la línea de árboles y “cayeron”.

Ambos pilotos comenzaron una ida al aire y el Capitán tomó los controles aproximadamente a 400 pies sobre el terreno; realizaron una nueva aproximación y sobrevuelo el aeródromo de Raeford West para que el personal en tierra verificara el daño. Posteriormente, el personal del aeropuerto informó al Capitán que habían encontrado la pierna del tren de aterrizaje en la pista, por lo que el Capitán ordenó al Copiloto que se declararan en emergencia y solicitaran desviación al Aeropuerto Internacional de Raleigh Durham. Durante el resto del vuelo con ambos pilotos, Charles Crooks se mantuvo en comunicación con ATC mientras que el capitán volaba el avión.

Durante la desviación, el Capitán reportó que experimentaron turbulencia moderada y aproximadamente 20 minutos después de haber comenzado la desviación y tras concluir el briefing de aproximación y de emergencia, el Primer Oficial se observaba “notablemente consternado” por el hard landing y abrió su ventana pues no se sentía bien. Después, el Capitán habría tomado control de las comunicaciones pues el Copiloto se habría dirigido la rampa trasera del avión indicando que se sentía mal y necesitaba aire. El Capitán dijo que el Primer Oficial se levantó de su asiento, se retiró sus audífonos, pidió una disculpa y salió del avión por la puerta trasera. “El Piloto Al Mando dijo que hay un pasamanos del que uno se puede agarrar a 1.80 metros de la rampa, sin embargo, no observó que el Segundo Al Mando se agarrara del pasamanos antes de salir del avión” dijo la NTSB en su reporte preliminar.

El Capitán viró el avión a la derecha para regresar y buscar al Copiloto. En una transmisión de radio con CTA aproximadamente un minuto y medio después de la última comunicación del Copiloto, el Capitán informó a control de tránsito aéreo que su copiloto había salido del avión sin un paracaídas. Tras el aterrizaje de emergencia, el avión sufrió una excursión de pista y se detuvo por completo en el pasto. Examinación post-accidente reveló que el CASA sufrió daños considerables al tren de aterrizaje principal derecho y en la estructura del fuselaje.

El Primer Oficial fue encontrado muerto alrededor de las 19:00 horas detrás de una casa en la zona de Fuquay-Varina, Carolina del Norte.