Amigos, el año que viene se presenta como uno de los más moviditos de los últimos años en cuanto a aviación comercial del Atlántico se refiere. Y es que como ya saben todos, Norwegian entra en Estados Unidos, finalmente ha conseguido el permiso del Departamento de Transporte americano para volar a los EEUUcon su AOC irlandés.
Y ustedes dirán: ¿pero estos tipos no estaban ya volando a EEUU? Sí, hace un tiempo que anunciaron con bombo y platillo que en 2017 volarían desde Barcelona… bien, la respuesta es sí pero no: ya hemos comentado en otras ocasiones que Norwegian tiene montado un esquema empresarial cuanto menos complicado. Y los vuelos que estamos viendo hoy en día desde Oslo a Estados Unidos se hacen con el AOC noruego, es decir, bajo un acuerdo bilateral entre ambos países.
Les ha costado años y la lucha, no solo contra las autoridades, sino contra sindicatos de este y el otro lado del Atlántico. De hecho, el mismo Departamento de Transportes de EEUU ha dicho en su nota de prensa (ojito):
“This case is among the most novel and complex ever undertaken by the Department. (…) Regardless of our appreciation of the public policy arguments raised by opponents, we have been advised that the law and our bilateral obligations leave us no avenue to reject this application.”
Vamos, que no han encontrado nada en Norwegian que no cumpla la ley y no les ha quedado otra que aceptar su rama irlandesa para volar a Estados Unidos. Es decir, a pesar de las presiones de sindicatos, aerolíneas y entes privados, la agencia no ha encontrado nada a lo que acogerse para poder echar atrás la petición.
Desde NAI ya dicen que a finales del año que viene tendrán por lo menos 4 737MAX 8 basados en la costa Este de EEUU.Recordemos que Norwegian lleva desde 2013 intentando volar a Estados Unidos con un AOC europeo. En septiembre del 2014, NAI recibió su primera bofetada: el DOT rechazaba su aplicación alegando que era una aerolínea de “bandera de conveniencia“. Efectivamente, algo que se practica desde hace décadas en el transporte marítimo. Norwegian recurrió la decisión y en abril de este año fue aprobada de forma cautelar, algo que finalmente la semana pasada fue ratificado.
Ahora que funcione
Si nos fijamos en la cartera de pedidos de Norwegian tenemos una mezcla de 737MAX 8, A320neo, A321neoLR y 787-9. ¿Cómo hacemos funcionar esto? Desde NAI ya dicen que a finales del año que viene tendrán por lo menos 4 737MAX 8 basados en la costa Este de Estados Unidos. ¿Volarán como hace WOW? es presumible que vuelen con esos aviones vía Irlanda pero, ¿tiene sentido hacer un hub en Cork para luego seguir volando al resto de Europa? ¿Tiene Norwegian una red de destinos tan potente y estructurada como Ryanair para hacer de Cork su principal hub transatlántico? ¿Y qué pasa con el hub de largo radio de Barcelona? ¿Habrá que alimentarlo con los Boeing 737 expandiendo la operación por toda Europa?
Algo más claro queda cuando vemos los 30 pedidos de A321LR: estamos ante “el nuevo Boeing 757” y los veremos volar desde ciudades secundarias a la costa Este de EEUU (en España se abrirían posibilidades para aeropuertos como Málaga, Palma, Gran Canaria, etc.).
En cuanto a los 787-8s/9s suponemos que los pondrán a operar en aquellas ciudades que puedan sostener un factor de carga elevado, así que de Barcelona en breve veremos como se expande la operación de NAI a Madrid, París, Ámsterdam, Berlín, etc. y no solo a la costa Este.
Norwegian entra en EEUU y nos quedamos ante uno de los retos más apasionantes de la aviación comercial de los últimos años: vuelos transcontinentales por aerolíneas basadas en la Unión Europea pero matriz fuera de ella y realizados con nuevos aviones de pasillo único. ¿Alguien imaginaba algo así 5 años atrás?