Lufthansa restablecerá provisionalmente en julio su red de rutas a Estados Unidos

Lufthansa planea tentativamente restablecer su red de rutas estadounidense de forma completa a partir de la segunda quincena de julio, en medio de la incertidumbre sobre cuándo Washington relajará sus restricciones de viaje.

En un discurso durante el París Air Forum el pasado 21 de junio, el director ejecutivo de Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que el operador se enfrentaba a un desafío al tratar de “comprender cuáles son las voces de Estados Unidos sobre la apertura”.

Alemania ha relajado sus requisitos de cuarentena para los viajeros provenientes de Estados Unidos, sin embargo, el gesto no ha sudo correspondido por la contraparte norteamericana.

De acuerdo con Spohr, en medio de algunos indicios positivos en ese sentido, Lufthansa ha “decidido ahora básicamente poner en servicio la gran flota atlántica en un cierto grado para la segunda quincena de julio, cubriendo todos los destinos a la unión americana.

“¿Es eso correcto o está mal? Ya veremos. Si resulta que nos equivocamos, retiraremos los aviones antes de que vuelvan a operar”, comentó el director ejecutivo de Grupo Lufthansa.

De acuerdo con los datos de los itinerarios de Cirium, la línea principal de operaciones de Lufthansa sirvió a 19 destinos de Estados Unidos a principios de 2020, antes de que la pandemia devastara la conectividad de las aerolíneas a nivel mundial. Al mes de junio de 2021, la misma información indica que el operador bandera alemán vuela a 15 de esos 19 destinos, pero con frecuencias muy reducidas, con asientos en los servicios al país por debajo del 65% en el mismo mes de 2019.

Austin, Charlotte, Filadelfia y San Diego son los cuatro destinos que regresarían en julio según los supuestos de programación actuales.

De los tipos de aviones que operaba la línea principal de Lufthansa en sus rutas transatlánticas previas a la crisis, es poco probable que los Airbus A340-600, A380 y Boeing 747-400 vuelvan al servicio. Sin embargo, la mayoría de sus A330, A340-300, A350-900 y 747-8I han vuelto a estar en servicio, según la última actualización de los datos de flota de Cirium.

Con respecto a toda la red de Lufthansa, Spohr señala que la programación se ha vuelto cada vez más a corto plazo durante la pandemia.

“Solíamos hacer dos programas al año como industria, hemos pasado a cuatro programas hace algún tiempo, ahora estamos básicamente en programación semanal, incluso en el lado de largo plazo”, concluyó el director ejecutivo de Grupo Lufthansa, Carsten Spohr.