LATAM Airlines completa reestructuración y sale del Capítulo 11

LATAM Airlines Group completó su reestructuración financiera y salió del proceso de quiebra bajo el Capítulo 11.

La aerolínea con sede en Santiago de Chile dijo el pasado 3 de noviembre que emerge del proceso de más de dos años “con cerca de $2,200 millones de dólares de liquidez, aproximadamente $3,600 millones menos de deuda en su balance general (equivalente a una reducción de deuda del 35% al periodo previo a la reestructuración financiera) y el apoyo de los principales accionistas titulares y nuevos de la compañía”.

“Hoy se marca un hito importante para LATAM y nuestros grupos de interés. Nos complace haber completado una transformación significativa y haber salido de nuestro proceso de reestructuración financiera con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa”, dijo Roberto Alvo, director ejecutivo de LATAM.

LATAM es la última de tres aerolíneas latinoamericanas en completar el proceso, después de la colombiana Avianca y la mexicana Aeroméxico. Los tres transportistas solicitaron voluntariamente protección bajo el esquema de bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos a mediados de 2020, ya que la pandemia mundial de COVID-19 que se propagaba rápidamente causó caos en la industria. Avianca surgió del Capítulo 11 de diciembre de 2021, y Aeroméxico en marzo de este año.

En junio de 2022, un tribunal americano aprobó el plan de reestructuración de LATAM, que incluía un paquete de financiación por $5,400 millones de dólares respaldado por los principales accionistas, como Delta Air Lines, Qatar Airways y Grupo Cueto, así como por acreedores clave, lo que llevó al grupo a predecir una salida del Capítulo 11 en la segunda mitad de 2022.

La compañía aérea con sede en Chile señaló que ahora opera la “red más extensa de América del Sur”. El pasado mes de octubre voló a 144 destinos en 22 países y espera terminar el año con “más del 85%” de la capacidad previa a la pandemia, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK). En 2021 y 2022, la aerolínea agregó 10 nuevos destinos en Brasil y destacó planea operar 36 nuevas rutas para 2023. También espera superar los ingresos anteriores a la crisis en 2023.

A finales de septiembre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) otorgó su aprobación de inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta propuesta entre Delta y LATAM, lo que permitió a las dos aerolíneas “trabajar en estrecha colaboración para crear la asociación de aerolíneas líder entre los Estados Unidos, Canadá y América del Sur”.