Por José Suárez
Por primera vez EnElAire estamos presentes en Aviation Festival Americas, que se lleva a cabo en Miami este 9 y 10 de mayo.
En este evento hemos podido escuchar de experiencia del pasajero y de cómo innovan las aerolíneas.
¿Ustedes creen que las aerolíneas se están convirtiendo en compañías de internet? Hugh Aitken, lideró una mesa redonda donde tuve la oportunidad de participar junto con Air Canada, Spirit, Skyscanner y otros globalizadores en donde discutimos este tema.
Hoy en día, si entramos a ver un producto por internet y no lo compramos, la tienda sabrá que estuvimos ahí y nos mostrará cuantos ads pueda hasta que lo compremos; en el caso de las aerolíneas aún no es así, aunque casi todas tienen el perfil del pasajero en términos de su nombre, datos de contacto, si prefieres ventanilla o pasillo y con que tarjeta pagas, por mencionar solo un poco de la información que saben de ti, todas coinciden en que a veces tienen tanta información que no la utilizan.
Las aerolíneas buscan ya poder venderte en su sitio el hotel, el automóvil y el seguro de viaje; vemos algunas que hasta te permitirán pedir Uber desde su aplicación móvil; sin embargo este proceso de transformación hacia ser compañías e-commerce ha sido gradual; Hugh Aitken, Director Comercial de Skyscanner, menciona el ejemplo de Ryanair que en un portal desea vender cada uno de los servicios posibles.
Algunos miembros del panel se manifestaron en contra de que las aerolíneas se estén transformando en compañías de internet pues su servicio consiste al final del día en vender un asiento en una aeronave; yo creo que aunque este es el producto final, lo que los usuarios buscamos es simplificar la experiencia por medio de la web, al poder comprar, cambiar, documentar y por supuesto saber el estatus de un vuelo; aunado a que con el internet abordo ya podemos hasta disfrutar del entretenimiento abordo sin salir de una misma app.
Para ustedes ¿las aerolíneas se están convirtiendo en compañías de internet?