La FAA hace un llamado para intensificar sanciones a pasajeros disruptivos

En una carta publicada por el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Steve Dickson, ha pedido a los aeropuertos de la unión americana a que intensifiquen y ayuden en el esfuerzo del gobierno para tomar medidas enérgicas contra los pasajeros aéreos violentos y disruptivos.

Estados Unidos ha visto un aumento significativo en los casos reportados de pasajeros que causan disturbios en los aviones, incluidos muchos por negarse a usar cubrebocas. Varios de estos incidentes han llamado la atención del público en las redes sociales.

El pasado sábado 31 de agosto, un pasajero de Frontier Airlines acusado de tocar indebidamente a dos tripulantes de cabina y golpear a un tercero en un vuelo de Filadelfia a Miami fue pegado a su asiento con cinta adhesiva durante el vuelo y arrestado al aterrizar, siendo este el último de una serie de incidentes de alto perfil.

Durante el pasado mes de marzo, Steve Dickson extendió indefinidamente una “política de tolerancia cero” impuesta en enero a los pasajeros aéreos disruptivos.

“Estamos tomando las medidas más enérgicas posibles dentro de nuestra autoridad legal. Pero necesitamos su ayuda. Cada semana, vemos situaciones en las que se pidió a las fuerzas del orden que se encontraran con un avión en la puerta de embarque luego de un incidente de pasajeros rebeldes. En algunos casos, los tripulantes de vuelo informaron haber sido agredidos físicamente. Sin embargo, muchos de estos pasajeros fueron entrevistados por la policía local y liberados sin cargos penales de ningún tipo”, dijo Dickson a los funcionarios de los aeropuertos en la carta.

Hasta el 1 de agosto, la FAA ha recibido 3,715 informes de pasajeros disruptivos este año, incluidos 2,729 que involucran a pasajeros que no usaron cubrebocas. La FAA ha iniciado 628 investigaciones, más de tres veces la cantidad del año pasado.

Dickson señaló que el alcohol a menudo contribuye al comportamiento inseguro de los pasajeros y pidió a los aeropuertos que eviten que los pasajeros lleven bebidas alcohólicas en los aviones.

“Hemos recibido informes de que algunos concesionarios de aeropuertos han ofrecido alcohol “para llevar” y los pasajeros creen que pueden llevar ese alcohol a sus vuelos o se emborrachan durante el proceso de embarque”, dijo Dickson.

En junio de este año, un grupo que representaba a las principales aerolíneas y sindicatos de aviación de Estados Unidos escribió al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, pidiendo al Departamento de Justicia que tomara medidas enérgicas contra los pasajeros rebeldes.