Por Humberto Lagunes
La inversión extranjera directa, el nearshoring, el aumento de las remesas, el turismo, entre otros factores, hacen que México sea una economía con alto potencial de crecimiento. Tan solo en 2022 y, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México tuvo un crecimiento del PIB del 3%. Estos datos reflejan por sí solos un gran potencial de inversión en distintos sectores, pero hay uno muy poco explorado que resulta de gran relevancia; la industria de la aviación.
La industria de la aviación ha venido creciendo como ninguna otra en México. De acuerdo con datos de la IATA, contribuye con 38,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto, y genera más de 1 millón de empleos. Además, los turistas extranjeros que llegan a México por vía aérea apoyan a otros 423,000 empleos y contribuyen en otros 10 mil millones de dólares a la economía mexicana. De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), hay 386 empresas del sector aeroespacial en México al cierre del 2022. De este universo, 35% son de origen mexicano, el resto, extranjeras. Cada año, incluso en la pandemia, son más las empresas interesadas en invertir en nuestro país.
México es un mercado sumamente atractivo en este momento, y la aviación es un sector estratégico al que se le debe dar la atención necesaria para aprovechar este momento histórico. Se debe de priorizar la inversión por sobre los intereses políticos, enfocarse en recuperar la categoría 1, y apoyar a las empresas del sector.
Hace unas semanas hablaba con un ejecutivo de la Bolsa Mexicana, y él me comentaba que, en la industria, México debe preocuparse por invertir en infraestructura para generar energías limpias y accesibles, de manera que más empresas se interesen en invertir. Además, esta industria presenta una gran oportunidad de clusterización, algo poco explorado, pero con mucho potencial.
Finalmente, quiero destacar a los distintos ingenieros y profesionistas del sector, quienes son reconocidos a nivel internacional por su profesionalismo y calidad. Incluso muchos son llevados a proyectos a nivel internacional debido a su gran valor. A pesar del contexto político, estoy seguro de que la aviación en México tiene mucho potencial, solo falta explotarlo y que el sector privado y el gobierno trabajen en conjunto para hacer crecer a esta industria, que no solo es estratégica, sino de suma importancia para soportar el crecimiento de los próximos años.
Y tú, ¿Qué crees que le haga falta a México para ser potencia en el sector aeroespacial? ¡Cuéntanos en los comentarios!