Incidente del Boeing 787 de Qantas es causado por dos pines no removidos

La Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) dio a conocer que la falta de remoción de dos de los cinco pasadores de bloqueo del tren de aterrizaje fue la causa de un incidente el pasado 21 de junio en el que un vuelo de Qantas regresó a Sydney porque su tren de aterrizaje no se retrajo.

Los pines, que están marcados con las etiquetas “Remove Before Flight”, no fueron identificados mientras la aeronave era remolcada a su puerta o durante las inspecciones previas al vuelo.

Al no seguirse las instrucciones para remover los pines antes del vuelo, las ruedas de la aeronave Boeing 787 no podrían retraerse una vez que la aeronave había despegado.

El incidente involucró a un Boeing 787-9 de la aerolínea bandera australiana, matrícula VH-ZNH realizando el vuelo QF-64 que partía de Sydney a Perth con 106 pasajeros y 13 tripulantes a bordo. Durante el ascenso inicial, cuando la tripulación de vuelo retrajo el tren de aterrizaje de la aeronave, recibieron una advertencia que indicaba que ninguno de los trenes de aterrizaje principal se había retraído a la posición “arriba y bloqueado”. Los pilotos siguieron las listas de verificación electrónica de la aeronave sin que el problema se resolviera.

Luego, la tripulación de vuelo seleccionó la palanca del tren de aterrizaje hacia abajo, lo que resultó en una indicación de extensión de tren positiva, y la aeronave fue devuelta a Sydney para lo que el informe llama un “aterrizaje sin incidentes”.

Las inspecciones posteriores identificaron que dos de los cinco pasadores de bloqueo del tren de aterrizaje de la aeronave no se habían quitado después de haber sido remolcado a la bahía de aeronaves de la terminal nacional en preparación para el vuelo.

“Los pasadores se insertan en la nariz y el tren de aterrizaje principal cuando la aeronave está en tierra para evitar la retracción involuntaria del tren durante el mantenimiento o el remolque”, explicó el director de Seguridad en el Transporte de ATSB, Stuart Macleod.

“En este caso, dos de los pasadores, uno de los dos para cada tren de aterrizaje principal, no se habían quitado después del remolque y antes del vuelo. Además, las inspecciones previas al vuelo posteriores por parte de la tripulación de vuelo y despacho no identificaron que los pasadores permanecieron en su lugar antes de la salida”, agregó Macleod.

Junto con cada pin había una tira roja de “Remove Before Flightlas cuales eran visible en las imágenes de seguridad del aeropuerto en donde se ve a la aeronave ser remolcada a su posición antes del vuelo.

Qantas indicó que desde el incidente ha realizado cambios en sus procedimientos y se ha asegurado de que todo su personal sepa que el Boeing 787 tiene cinco etiquetas de “Remove Before Flight”, mientras que otros aviones de la flota solo tienen tres.