Inauguran oficialmente aeropuerto de Berlín-Brandeburgo

El día de hoy se inauguró oficialmente el Aeropuerto Internacional de BerlínBrandeburgo Willy Brandt (BER), que tras más de nueve años de retrasos en su construcción, pudo el día de hoy recibir sus primeras aeronaves y pasajeros.

En el evento estuvieron presentes Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group, Andreas Scheuer, Ministro de Transporte de Alemania, Engelbert Daldrup, Director General del aeropuerto, Johan Lundgren, CEO de EasyJet y Michael Muller, Alcalde de Berlín, quienes de forma oficial inauguraron el edificio terminal y dieron inicio a las operaciones aéreas.

Dos vuelos de EasyJet y Lufthansa dieron inicio a las operaciones. El vuelo U23110 operado por un Airbus A320neo (G-UZHF) y LH2020 operado por un Airbus A320neo (D-AINZ) se planeaba aterrizar de manera simultanea, sin embargo, debido a la condiciones climáticas adversas el vuelo operado por EasyJet fue el primero en aterrizar en el aeropuerto Berlín-Brandeburgo.

A su llegada, ambas aeronaves fueron recibidas por el cuerpo de bomberos del aeropuerto, los cuales realizaron un puente de agua en conmemoración del inicio de operaciones.

El actual aeropuerto de Schönefeld, se convertirá en la Terminal 5 del aeropuerto BER, mientras que las demás terminales de pasajeros de este aeropuertos permanecerán cerradas hasta el siguiente año debido a la baja demanda de pasajeros ante la actual contingencia sanitaria.

El Aeropuerto de Berlín-Tegel, también llamado Otto Lilienthal, considerado como el principal aeropuerto de Berlín, cesará de manera definitiva sus operaciones el próximo 8 de noviembre con un último vuelo de Air France entre Berlín y París

De acuerdo con medios locales, el nuevo aeropuerto de Berlín (BER) inició su construcción en 2006, esperando iniciar operaciones para finales del 2010, sin embargo, debido a graves fallas en el diseño del proyecto la fecha oficial de inicio de operaciones tuvo que ser extendida.

La inversión inicial del proyecto estimaba un costo de cerca de 1,700 millones de euros, sin embargo, el costo ha ascendido a los 6,500 millones de euros.