IATA: Tráfico de pasajeros continua mostrando recuperación en agosto

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que en agosto continuó la fuerte tendencia del tráfico de pasajeros pospandemia.

El tráfico total en agosto de 2023 (medido en pasajeros-kilómetros pagados o RPK) aumentó un 28.4% en comparación con agosto de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 95.7 % de los niveles anteriores a COVID.

El tráfico nacional de agosto aumentó un 25.4% respecto a agosto de 2022 y estuvo un 9.2% por encima de los resultados de agosto de 2019. Esto se debe en gran medida a la demanda interna china.

El tráfico internacional aumentó un 30.4% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año. Los RPK internacionales alcanzaron el 88.5% de los niveles de agosto de 2019.

“La demanda de viajes aéreos tuvo un buen comportamiento en agosto. En lo que va del año, el tráfico internacional ha aumentado un 50% respecto al año pasado y los datos de venta de billetes muestran que las reservas internacionales de viajes se han fortalecido en la última parte del año”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

De acuerdo a la IATA, el tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 26.4% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de agosto aumentó un 23.8% y el factor de ocupación aumentó 1.7 puntos porcentuales hasta el 86.1%.