IATA expresa preocupación por disminución de slots a nivel mundial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la escasez de capacidad aeroportuaria está amenazando la libertad de las personas para viajar y limitando las economías. Ante la escasa perspectiva de que la infraestructura aeroportuaria pueda seguir el ritmo de la creciente demanda, la IATA publicó un Libro Blanco que incluye propuestas sobre cómo la reglamentación de las franjas horarias debe incentivar a los aeropuertos a generar más capacidad a partir de la infraestructura existente.

El número de aeropuertos que no pueden satisfacer plenamente la demanda de conectividad aérea y que requieren la coordinación de slots utilizando las Directrices de la IATA sobre slots mundiales ya ha aumentado a casi 400 en todo el mundo. Si prevalecen las tendencias actuales, esta cifra podría aumentar un 25% durante la próxima década.

Un ejemplo de las graves consecuencias de este creciente problema es evidente en Europa, donde el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Europa espera que la infraestructura aeroportuaria no pueda satisfacer hasta el 12% de la demanda en 2050. Dado que es poco probable que se construyan desarrollos aeroportuarios a gran escala, especialmente nuevas pistas, debido a restricciones políticas, esto socavará aún más la competitividad de Europa que, como ha concluido el informe de Draghi, ya está obteniendo resultados significativamente inferiores. Por lo tanto, es vital que los aeropuertos implementen las mejores prácticas para ofrecer la mayor capacidad posible a partir de la infraestructura existente.

“La única solución para la capacidad insuficiente es la construcción. Pero mientras los proyectos a gran escala, como la construcción de nuevas pistas o terminales, sigan estando políticamente fuera del alcance en muchas partes del mundo, debemos exprimir hasta la última unidad de capacidad de la infraestructura que tenemos. Algunos aeropuertos establecen parámetros de referencia estrictos para maximizar la capacidad, pero muchos no siguen las pautas de las Directrices mundiales sobre franjas horarias en los aeropuertos”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de la IATA.

El Libro Blanco de la IATA recientemente publicado sobre los slots en los aeropuertos exige obligaciones más estrictas por parte de los aeropuertos para maximizar la capacidad.

“Según las regulaciones sobre franjas horarias, las aerolíneas están obligadas a utilizar slots que se les otorgan de manera eficiente o se enfrentan a sanciones por cancelar vuelos o no operar según lo programado. Pero los aeropuertos no enfrentan sanciones si no entregan la capacidad prometida. Tienen poca presión para cumplir con los parámetros de referencia globales sobre eficiencia. Además, a menudo no hay suficiente transparencia para las declaraciones de capacidad que hacen. Esto requiere un reequilibrio importante para que los aeropuertos y las aerolíneas estén igualmente obligados a maximizar el valor social y económico potencial de la capacidad aeroportuaria”, dijo Careen.