Con una huelga de controladores de tráfico aéreo planificada en Italia para estallar el próximo 7 de septiembre de 2021, la aún aerolínea bandera del país, Alitalia, se ha visto obligada a cancelar vuelos y cambiar algunos a aviones más grandes.
ENAV, el proveedor italiano de servicios de navegación aérea italiano dijo que el sindicato UNICA convocó una huelga nacional programada de las 13:00 a 17:00 hora local. Además, las huelgas locales se llevarán a cabo en los centros de control del área de Roma y Milán, así como en el aeropuerto de Turín Caselle, el aeropuerto internacional de Nápoles, el aeropuerto de Pescara y el aeropuerto Cristoforo Colombo de Génova.
“Para limitar las molestias a los pasajeros, Alitalia ha activado un plan extraordinario que prevé el uso de aviones más grandes en rutas nacionales e internacionales”, dijo la aerolínea en un comunicado en su sitio web.
Al utilizar aviones más grandes, Alitalia espera volver a reservar a los viajeros afectados en los primeros vuelos disponibles. Una lista en el sitio web del operador aéreo muestra que la aerolínea ha cancelado cerca de 70 vuelos para el 7 de septiembre de 2021.
“La ENAV se asegurará de que los servicios esenciales se brinden de conformidad con la normativa vigente”, declaró el proveedor de servicios de navegación aérea italiano en un comunicado el 2 de septiembre de 2021.
Se han emitido avisos a los aviadores (NOTAMS) para las áreas afectadas, especificando qué servicios pueden esperar las aerolíneas durante la huelga. El gerente de la red europea Eurocontrol en una publicación en las redes sociales que dijo que la huelga no afectará los sobrevuelos o los vuelos intercontinentales entrantes.
Alitalia dejará de operar el próximo 15 de octubre de 2021, luego de ser puesta en un proceso de administración en 2017. Está siendo reemplazada por Italia Trasporto Aereo (ITA).