El pasado martes por la mañana en NBAA-BACE en Las Vegas, Honda Aircraft presentó un «concepto» de su próximo avión, ligero y más grande con un alcance transcontinental de 2,625 nm y con una cabina de jet mediano con capacidad para 11 ocupantes. Esta semana, en la exhibición BACE de Honda Aircraft (stand 3167) se exhibe una maqueta del fuselaje con alas y motores en pilones.
La configuración del HondaJet 2600 es similar a la del HondaJet HA-420 original, con el diseño de montaje del motor sobre el ala patentado por Honda Aircraft, en el que los dos motores están conectados a pilones montados en la parte superior de las alas. Esto permite un espacio adicional en la cabina porque muchos sistemas de motor no necesitan instalarse dentro del fuselaje, mientras que también reducen la vibración y el ruido para los pasajeros.
Según el presidente y director ejecutivo de Honda Aircraft, Michimasa Fujino, el HondaJet 2600 se está desarrollando de manera similar al primer HondaJet. Eso significa presentarlo primero como un concepto para la investigación de mercado y luego tomar una decisión de comercialización basada en el interés del mercado.
“Hay mucha actividad en R&D con la maqueta interior y el progreso de nuestro diseño. Lo que proponemos con el HondaJet 2600 es único en comparación con otros jets ejecutivos», dijo Michimasa Fujino.
El HondaJet 2600 tendrá una velocidad máxima de crucero de 450 nudos y una altitud máxima de FL470. A esa altitud, la altitud de la cabina es de 6,363 pies gracias al fuselaje de materiales compuestos, similar a la construcción del fuselaje HA-420. En FL450, la altitud de la cabina es de 6,124 pies. Para el HondaJet 2600, el fuselaje tendrá una forma más ovalada, lo que aumentará el espacio para la cabeza y los hombros en cada asiento. El interior de la cabina mide 62.5 pulgadas de alto desde el pasillo abatible hasta el techo, y 61 pulgadas de ancho, 4.5 pulgadas más alto y una pulgada más ancho que la cabina del HA-420.
“La eficiencia del combustible es un 20% mejor que la de los jets ligeros, y si se compara la gama, está en la de reactores medianos, pero la eficiencia del combustible es un 40% mejor que la de un jet mediano. En términos generales, es posible que muchos usuarios de jets de negocios no siempre vuelen necesariamente de largo alcance, pero si desea ir transcontinental, debe ir a un jet de tamaño mediano. Este es un nuevo concepto de jet de negocios, con eficiencia de combustible, alta capacidad de carga útil y alcance transcontinental», agregó Fujino.
Honda Aircraft está probando el mercado para evaluar la demanda de un avión como el HondaJet 2600, y esa es en parte la razón por la que presentó el concepto de avión en la NBAA-BACE 2021. No se ha tomado ninguna decisión sobre el lanzamiento del programa de aviones.
Si el 2600 obtiene el visto bueno, se certificará en la categoría de pasajeros de la Parte 23 y será un avión de un solo piloto.
Fujino dijo que no puede revelar ninguna información sobre la selección del motor por ahora. Pero GE Honda Aero Engines, que fabrica el motor HF120 de 2,050 libras de empuje del HA-420, ha sostenido durante mucho tiempo que el diseño del motor podría ser parte de una familia con hermanos mayores. El Citation CJ4, aproximadamente en la misma clase que el HondaJet 2600 aunque con una cabina más pequeña y aproximadamente 500 millas náuticas menos de alcance, está propulsado por dos Williams FJ44-4A de 3621 libras.