Grumman Albatross volverá a ser producido bajo el nombre “G-111T Albatross”

El Grumman Albatross volverá a producirse con los propietarios actuales del Certificado de Tipo, una empresa australiana llamada Amphibian Aircraft Industries (AAI).

La aeronave será designada G-111T Albatross y tendrá los motores de pistón radial de 9 cilindros Wright Cyclone originales reemplazados por modernos motores turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67F.

En este momento, AAI está suministrando repuestos y servicio a los operadores existentes de aviones Albatross. La producción fue de 1949 a 1966 con 461 aviones construidos.

“Los aviones anfibios ocupan un lugar especial en un mundo cada vez más poblado. Ya sea conectando comunidades en islas, ríos o lagos con los principales centros de transporte, entregando personas o suministros importantes para el transporte marítimo, respondiendo a emergencias en el mar o entregando ayuda luego de desastres naturales donde otra infraestructura ha sido dañada, brindan capacidad y velocidad útiles a un precio inigualable”, dijo Amphibian Aircraft Industries.

Varias variantes han sido propuestas, como la opción Combi-Pasajero/Carga de 28 personas más 3 tripulantes y equipaje en una cómoda cabina equipada con una cocina y un baño que se reconfiguran fácilmente a 4.5 toneladas de capacidad de carga utilizable para operaciones en el agua.

La versión Aeromedevac, capaz de transportar hasta 12 camillas en un vuelo con sistemas básicos de monitoreo de pacientes. La opción Aeromedical de 4 a 6 camillas con capacidad para funciones de seguimiento y tratamiento médicos más sofisticadas. Finalmente, la configuración de Búsqueda y rescate, la cual podría tener la opción de realizar misiones de hasta 12 horas, ampliable a 20 con tanques de combustible externos, equipado con sistemas de misión y sensores adaptados a los requisitos específicos del cliente.

“El mercado de alto valor neto para el Albatros G-111T es extremadamente prometedor. Al norte de Australia, Fiji alberga numerosas personas de alto patrimonio que poseen islas para uso privado y de desarrollo turístico. Algunas de estas islas han cambiado de manos tantas veces que he perdido la cuenta porque los propietarios necesitan encontrar un método confiable, eficiente, oportuno y rentable para transportar carga, clientes/invitados, personal y servicios de apoyo hacia y desde estas islas”, dijo Amphibian Aircraft Industries.