Embraer presentó su nueva familia de aviones híbridos denominada “Energia”

El constructor brasileño Embraer presentó hoy conceptos para una familia de aviones de nueve a 50 asientos con una combinación de sistemas de propulsión híbridos, de hidrógeno, de turbina de gas de combustible dual y eléctricos. El avión “Energia”, que pudieran entrar en servicio entre 2030 y 2040, ofrecería rangos de hasta alrededor de 500 millas náuticas.

En una transmisión en vivo desde su sede en Sao José dos Campos, Embraer anunció lo que es una importante iniciativa de energía renovable como parte de su objetivo general de lograr emisiones netas de cero carbono para 2050. El presidente de Embraer Commercial Aviation, Arjan Meijer, dijo que si buen algunos, no todos, los conceptos saldrán al mercado, se espera el lanzamiento completo del programa en un plazo de cinco a diez años sobre la base de un proceso de consulta con los posibles operadores de aeronaves el cual ya ha comenzado.

El primer concepto es el “Energia Hybrid” el cual es una aeronave híbrido-eléctrica (designado por ahora como E9-HE), el cual tendrá nueve asientos para pasajeros y estará listo para entrar en servicio en 2030. El sistema de propulsión consistirá en un motor de pistón más un par de motores que se utilizan para las fases de despegue y ascenso del vuelo.

El E9-HE tendrá un alcance de hasta 500 millas náuticas. Según Luis Carlos Affonso, vicepresidente de ingeniería, tecnología y estrategia corporativa de Embraer, el avión producirá hasta un 90% menos dióxido de carbono que los aviones actuales con el uso de combustible de aviación sostenible, o un 50% menos si usa combustible jet-A. El ejecutivo de Embraer dijo que el montaje del fuselaje trasero de los motores ofrecerá una reducción del 60% en los niveles de ruido.

La compañía agregó que podría tener el modelo totalmente eléctrico E9-FE certificado para 2035. Con hélices contrarrotantes montadas en la popa, esto también acomodaría a nueve pasajeros, pero con un alcance reducido de 200 millas náuticas.

El hidrógeno también es un componente importante de la posible oferta de productos Energia de Embraer, comenzando con el modelo E19-H2FC de 19 asientos, que utilizará celdas de combustible para alimentar un par de motores eléctricos montados en la parte trasera. Con un alcance de 200 nm, se prevé que esté listo para iniciar operaciones comerciales en 2035, que es cuando su rival Airbus tiene la intención de presentar sus equipos de cuerpo estrecho impulsados ​​por hidrógeno.

Para 2040, Embraer tiene como objetivo introducir el E50-H2GT, que implicaría ya sea hidrógeno o SAF/jet-A alimentando directamente una central eléctrica de turbina de gas. Esto daría la capacidad para entre 35 y 50 pasajeros, con un rango proyectado de 350 a 500 millas náuticas.

“La industria del transporte aéreo solo tiene un camino por delante y es hacia la aviación sostenible”, declaró el vicepresidente de marketing de aviones comerciales de Embraer, Rodrigo Silva e Souza, al anunciar los conceptos de Energía durante la conferencia sobre cambio climático COP26 de las Naciones Unidas.

Embraer cree que su nueva familia de aviones puede capitalizar una tendencia de “regionalización” que, según dice, está viendo a personas y organizaciones trasladarse de las principales ciudades, lo que requiere mejores conexiones de transporte de corto recorrido. La compañía además indicó que la nueva tecnología digital y de propulsión significa que los aviones más pequeños, como la gama Energia, pueden ser más viables económicamente.

Embraer cree que la llamada tendencia de movilidad aérea regional (RAM) complementará el sector emergente de movilidad aérea urbana (UAM) para el que su subsidiaria Eve está desarrollando un avión eVTOL totalmente eléctrico para cuatro pasajeros que estará listo para entrar en servicio en 2026. Meijer dijo que el alcance ampliado de los nuevos sectores RAM y UAM en conjunto podría más que duplicar las proyecciones actuales de Embraer para el mercado principal de aerolíneas regionales de alrededor de 4,000 entregas anticipadas a 9,000.

Preguntado por la prensa internacional sobre por qué Embraer podrá dejar su huella en el abarrotado sector de movilidad aérea avanzada, Meijer dijo que el historial de la compañía de llevar nuevos aviones al mercado a tiempo, según las especificaciones y dentro del presupuesto será el diferenciador.

“Hay muchas empresas emergentes que intentan despegar, pero se necesita mucha experiencia para certificar nuevas aeronaves. No estoy convencido de los objetivos de rendimiento de los aviones eVTOL y no me siento cómodo con sus cronogramas agresivos. Los fabricantes de equipos originales más grandes como Airbus y Boeing no tienen las estructuras de costos adecuadas, pero Embraer tiene experiencia en el sector regional, además de procesos de fabricación ajustada y una estructura de costos muy competitiva”, dijo Meije.

Según Affonso, a Embraer le gustaría llevar los cuatro conceptos de Energia al mercado, pero enfatizó que será necesario consultar con posibles socios de la industria y clientes de aerolíneas “para comprender primero la viabilidad técnica y comercial”. Indicó que el constructor brasileño estará dispuesto a trabajar con cualquiera de los principales fabricantes de motores para avanzar en los sistemas de propulsión previstos.

En agosto de este año, Embraer declaró que tendrá listo un avión demostrador de tecnología propulsado por hidrógeno para 2025. En una sesión informativa del 13 de agosto sobre el compromiso de la compañía de apoyar la aviación ambientalmente sostenible, el constructor brasileño no especificó si el avión será un nuevo diseño o una versión convertida de uno de sus aviones comerciales o ejecutivos existentes.