Boom Supersonic, una empresa que aspira a construir el avión supersónico de la próxima generación, ha firmado una asociación con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).
La asociación fue firmada por AFWERX, un programa de innovación de la USAF el cual llegó con un contrato de aumento de Financiamiento Estratégico (STRATFI) valorado en $60 millones de dólares.
Según el comunicado de prensa de la compañía, el contrato tiene como objetivo acelerar la investigación y el desarrollo del próximo avión supersónico de Boom, el Overture, y «garantizar que Estados Unidos se mantenga a la vanguardia del desarrollo comercial supersónico».
“La financiación de STRATFI acelerará las iniciativas críticas de diseño y desarrollo en Overture, incluidas las pruebas en el túnel de viento y la definición del sistema de propulsión”, explica el comunicado.
Este movimiento es un seguimiento de la inversión anterior hecha por la Fuerza Aérea en Boom. En septiembre de 2020, la empresa obtuvo un contrato para explorar el uso de Overture como posible transporte ejecutivo: el Air Force One.
Boom Supersonic afirma que además de transportar figuras gubernamentales, la USAF puede encontrar una amplia gama de usos para Overture. Tales aplicaciones incluyen inteligencia, vigilancia, reconocimiento y transporte de fuerzas de operaciones especiales.
El Overture, que se espera que vuele en 2026 y entre en producción en serie a finales de la década, está diseñado como un avión Mach 1.7 capaz de transportar entre 65 y 88 pasajeros.
Según el fabricante, la aerolínea también podrá funcionar con combustibles de aviación 100% sostenibles.
Actualmente, Boom se está preparando para probar el XB-1, un demostrador de tecnología a escala de un tercio del Overture.