Familia de piloto de vuelo JT610 demanda a Boeing

Los abogados de la familia de Harvino, copiloto del Boeing 737 MAX 8 de Lion Air accidentado el pasado 29 de octubre, presentaron hace unos días una demanda contra Boeing, argumentando que el avión era “irrazonablemente peligroso” y que el fabricante no dio instrucciones claras sobre como controlar el nuevo sistema anti-desplome.

La aerolínea dio a conocer la demanda en un comunicado de prensa. El vuelo JT610 se accidentó en el Mar de Java a finales de octubre del 2018 pocos minutos después de haber despegado de Yakarta. Los 189 ocupantes del avión perdieron la vida.

El despacho de abogados Gardiner Koch Weisberg & Wrona (GKWW) presentó la demanda contra Boeing en Chicago, sede central del fabricante, argumentando que los sensores del avión dieron información incorrecta a los sistemas de control, activando incorrectamente el sistema anti-desplome que causó que el avión bajara la nariz y se estrellara contra el mar minutos después del despegue.

“El avión era irrazonablemente peligroso porque sus sensores proveían información inconsistente a ambos pilotos y a la aeronave” dijo el abogado Thomas G. Gardiner. “El sistema anti-desplome no debió haber activado automáticamente el sistema, forzando a bajar la nariz”.

Hasta ahora, la investigación del accidente se ha enfocado en el nuevo sistema de protección de desplome del Boeing 737 MAX y en los motivos por los que el avión tenía permitido volar aún cuando los problemas que se habían presentado con los controles de vuelo no habían sido corregidos durante labores de mantenimiento.

Días antes del accidente, pilotos del avión de tres meses de edad y matrícula PK-LQP reportaron una serie de problemas durante los últimos cuatro vuelos del avión, entre ellos: inconsistencia entre los indicadores de ángulo de ataque, altitud y velocidad entre los instrumentos de ambos pilotos. Durante las últimas tres noches previo al accidente, el avión recibió mantenimiento y se determinó que era aeronavegable.

Un día antes del accidente, poco después de despegar, los pilotos notaron la inconsistencia de hasta 20° de ángulo de ataque entre los sensores, lo que activó automaticamente el sistema de protección de desplome, ajustando el estabilizador horizontal del avión para que bajara la nariz. Los pilotos jalaron la columna de mando, pero el sistema de compensador automático siguió bajando la nariz, aparentemente debido a la errónea lectura del indicador de ángulo de ataque.

La demanda también argumenta que los manuales de instrucción de Boeing eran “insuficientes”, lo que llevó a la muerte de los pilotos, tripulantes y pasajeros.

“Boeing falló en dar instrucciones adecuadas, políticas y procedimientos para que los pilotos pudieran anular el sistema anti-desplome” dijo el abogado John R. Wrona “A pesar de los heroicos esfuerzos, el mal funcionamiento de los sistemas de control de vuelo evitó que los pilotos recuperaran el control del avión”.

Harvino se desempeñaba como primer oficial del capitán Bhayve Suneja y han sido descritos como pilotos experimentados, los cuales contaban con más de 5,000 y 6,000 horas de vuelo antes del accidente.

Boeing no ha emitido su postura respecto a ésta demanda, sin embargo, anteriormente dijo que el 737 MAX 8 “es tan seguro como cualquier otro avión que haya surcado los cielos” y que la compañía está “tomando todas las medidas para entender completamente todos los aspectos del accidente”.