Falla en sistema de NOTAMs en Estados Unidos fue ocasionado por error humano

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, ha tomado medidas para evitar que vuelva a ocurrir otra interrupción de vuelos a gran escala como la presenciada el 11 de enero. El motivo del evento que generó titulares se atribuyó a un error no intencional en el sistema de emisión de NOTAMs, la cual resaltó la necesidad de protocolos más estrictos para procesos tan críticos.

El 11 de enero, se retrasaron más de 10,000 vuelos en Estados Unidos, y se cancelaron más de 1,300. La interrupción de vuelos a tal escala en este país no se veía desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, al fallar el sistema Notice To Air Missions (NOTAM) de la FAA, que es fundamental para transmitir información esencial a los vuelos, por lo que comenzó a afectar a todos los vuelos que entraban y salían de Estados Unidos.

La FAA informó que el sistema estaba inactivo a través de un Aviso del Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo (ATCSCC), indicando que el sistema NOTAM. Falló a las 2028Z (20:28 Zulu o UTC). Era la primera vez en la historia que fallaba un NOTAM. Pero la investigación reveló que el problema fue causado por personal que eliminó archivos sin querer en la base de datos de NOTAM.

Preocupada por los errores humanos que afectan a vuelos nacionales como este, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. buscó una legislación que exigiera actualizaciones “para garantizar la estabilidad, la resiliencia y la ciberseguridad del sistema informático NOTAM”, según lo declarado por el representante Pete Stauber, un patrocinador republicano del proyecto de ley.

Una carta del administrador interino de la FAA, Billy Nolen, establece los cambios realizados en los procedimientos para evitar que vuelva a ocurrir una interrupción de este tipo. La carta destaca múltiples medidas de seguridad, como la implementación de un retraso de una hora en la sincronización de la información con la base de datos de respaldo para evitar errores de datos.

La FAA ahora requiere que al menos dos personas estén presentes durante el mantenimiento del sistema NOTAM, incluido un gerente federal. La carta también destaca la modernización en curso del sistema NOTAM, que actualmente se compone de un sistema NOTAM heredado de 30 años y un Sistema NOTAM federal más nuevo.

Está previsto que el sistema NOTAM heredado se elimine gradualmente para 2025, y se espera que la fase 2 de la modernización del sistema esté completa para 2030.