Falcon 6X realiza su primer vuelo

El día de hoy, a las 14:45 hora local, los pilotos de prueba de Dassault Aviation, Bruno Ferry y Fabrice Vallette, realizaron el primer vuelo del Falcon 6X S/N 1 desde el aeropuerto francés Bordeaux-Mérignac.

El vuelo inaugural puso en marcha la fase de pruebas de vuelo de la aeronave insignia fly-by-wire más nueva de Dassault. La certificación y la entrada en servicio están previstas para 2022.

Ferry, en el asiento izquierdo, y Vallette registraron aproximadamente dos horas y 30 minutos de vuelo, en el cual probaron las cualidades de manejo, la respuesta del motor y los sistemas clave del avión mientras subían a 40,000 pies y alcanzaban Mach 0.80.

“El 6X voló exactamente como lo predijeron nuestros modelos. Desde la perspectiva de un piloto, vuela como un Falcon, es decir, con un manejo perfecto y preciso en todas las fases del vuelo. Fabrice y yo nos sentimos honrados de haber realizado el último primer vuelo en otro fantástico Falcon”, dijo Ferry.

“El vuelo de hoy es otro hito en la historia de Dassault, hecho aún más satisfactorio por los notables esfuerzos de toda la organización Dassault y sus socios durante el desafiante año pasado. Dedicamos el logro de hoy a Olivier Dassault, quien murió trágicamente el domingo. Olivier era un piloto de Falcon que encarnaba a la perfección la pasión ilimitada de su familia por la aviación”, dijo el presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, Eric Trappier.

Después del primer vuelo de hoy, el S/N 1 viajará al centro de pruebas de vuelo de Dassault en la base aérea de Istres-Le Tubé, cerca de Marsella, para continuar con el programa. De acuerdo con la compañía, los equipos S/N 2 y 3 se unirán “en los próximos meses”.

El 6X está propulsado por motores PW812D (“D” de Dassault) de Pratt & Whitney, proporcionando cada uno 13,500 libras de empuje. El PW812D cuenta con un fan de una sola pieza de 44 pulgadas, una relación de derivación de 4.5: 1 a 5: 1 y la cámara de combustión Talon X de bajas emisiones.

Con una cabina de 78 pulgadas (1.98 metros) de altura y un ancho de 102 pulgadas, el 6X tiene las dimensiones de sección transversal más grandes de un jet de negocios. La cabina puede acomodar hasta 16 pasajeros en tres áreas. En comparación con los Falcon anteriores, el pasillo del 6X es cinco pulgadas más ancho. El equipaje se acomoda en un compartimiento de 155 pies cúbicos dentro del fuselaje presurizado, contando además con otro compartimiento sin presurización de 76 pies cúbicos.

El alcance máximo del 6X transportando a ocho pasajeros y tres tripulantes a una velocidad de crucero de largo alcance de Mach 0,80 es de 5.500 nm y a Mach 0.85 cae a 5.100 nm. La velocidad límite Máxima de Operación (Mmo) es Mach 0.90 y la altitud máxima es 51,000 pies.

Una nueva característica en el diseño 6X facilita el rendimiento de campo corto: el uso del sistema de control de vuelo fly-by-wire de flaps y flaperones accionados eléctricamente. Esto permite que los flaperones actúen como flaps (aumento de la sustentación) y alerones (control de balanceo) siendo esta la primera vez que se usa en un avión de negocios.

Con las superficies de control trabajando en tándem, el aumento de sustentación sobre el arrastre mejora la visibilidad, el control y la comodidad en aproximaciones pronunciadas, permitiendo una velocidad de aproximación baja de 109 nudos con pesos de aterrizaje típicos. La distancia de despegue al nivel del mar con el Máximo Peso de Despegue (MTOW) es de 5,480 pies.

La cabina de vuelo 6X presenta la última versión de la aviónica EASy III basada en Honeywell Epic, con cuatro pantallas de 14.1 pulgadas, el radar IntuVue RDR-4000 de Honeywell y la pantalla frontal FalconEye con sistema de visión combinado (visión sintética superpuesta y el sistema de mejora de visión e imágenes). FalconEye es estándar en el 6X y fue desarrollado con Elbit Systems.

Para mejorar el mantenimiento 6X, el jet es el primer Falcon equipado con el sistema de diagnóstico avanzado FalconScan. FalconScan “monitorea e informa sobre 100,000 parámetros de mantenimiento”, según Dassault.