FAA establece corredor civil de pruebas supersónicas en Kansas

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, anunció que el Departamento de Transporte del estado (KDOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA) acordaron crear un corredor de vuelos supersónicos sobre el estado de Kansas. El área tendrá 1,200 kilómetros (770 millas náuticas) de largo y 12,000 metros (39,000 pies) de altura, con forma rectangular.

“La ruta admitirá vuelos sostenidos de hasta Mach 3 (2,300 millas por hora o 3,700 kilómetros por hora) y está al alcance de numerosos aeropuertos equipados para brindar combustible, soporte terrestre y técnico”, detalló la oficina de la gobernadora.

Si bien los vuelos comerciales supersónicos cesaron en 2003, después de que la vida útil del Concorde llegara a un abrupto final, la idea ha vuelto a estar de moda en los últimos años. La iniciativa tiene como objetivo atraer a fabricantes como Boeing, Lockheed Martin, Aerion, Spike, Boom Aerospace y otros que actualmente están trabajando en proyectos de aviones supersónicos. 

“Este año se cumplen 73 años desde que Chuck Yeager rompió la barrera del sonido, y con este corredor de vuelos supersónicos Kansas tendrá un papel único en la próxima generación de transporte supersónico”, agregó el senador de Kansas Jerry Moran.

La ley estadounidense actualmente prohíbe volar sobre tierra a una velocidad superior a Mach 1 (1234,8 km/h) sin una autorización especial proporcionada por la FAA. De ahí la necesidad de nuevas regulaciones si una empresa va a operar vuelos supersónicos regulares. El ruido fue uno de los principales inconvenientes del Concorde, que le impidió volar a través de los espacios aéreos estadounidenses y europeos y lo limitó a vuelos transatlánticos.

Pete Bunce, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA), dio la bienvenida a la iniciativa. 

“El Corredor de Transporte Supersónico de Kansas ayudará en la evaluación de los diseños estructurales y de motores que mitigan el sonido, así como en el modelado acústico atmosférico de última generación que elimina el boom sónico y da forma a la firma de ruido de una aeronave que viaja más rápido que la velocidad del sonido a un ruido de muy bajo volumen”, comentó Bunce en un comunicado de prensa.

El 30 de marzo de 2020, la FAA publicó un Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM) con respecto a los estándares de ruido de los aviones supersónicos durante el aterrizaje y despegue. La nueva regulación consideraría la adopción de una categoría de ruido adicional específicamente para aviones supersónicos.