El día de hoy, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. anunció la apertura de una oficina en México, dando una clara señal de ayuda para recuperar la calificación de seguridad, la cual fue degradada en mayo de 2021.
Como ya lo hemos platicado anteriormente, la degradación a categoría 2 limita mucho la conexión entre ambos países; sin embargo, las aerolíneas mexicanas son las que se llevan la peor parte, ya que no pueden abrir nuevas rutas y se limitan los acuerdos interlineales.
Recientemente, la FAA sacó un programa de apoyo y prevención para países cuya categoría 1 “pueda ser degradada”, con la finalidad de abrir mesas de trabajo y poder dar solución a las coyunturas que cada país pueda presentar.
En el caso de México, no fue hasta que se dio el anuncio de la rebaja que el entonces administrador de la FAA, Steve Dickson, se ofreció para brindar experiencia y asistencia.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue el primero en anunciar la noticia y dijo que la oficina había sido abierta «para fortalecer la cooperación entre las autoridades y el sector privado».
“Si bien respetamos la soberanía de México, creemos que la implementación de las recomendaciones de la FAA a través de los canales legislativos ayudará a que nuestros lazos en el sector de la aviación den más frutos para ambos países y nos ayudarán a ser más competitivos”, dijo Salazar en un comunicado.
Por cada cuatro estadounidenses que viajan al extranjero, uno lo hace a algún destino mexicano, lo que representa aproximadamente 13 millones de viajeros.