Estados Unidos lleva la delantera en una aviación sostenible: Airbus

Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, a través de una conferencia, dio a conocer la estrategia de la compañía y la trayectoria actual para alcanzar una aviación libre de emisiones, lo cual es innegablemente la transición más significativa hasta la fecha.

Faury afirmó que el tiempo de las excusas ha terminado y el tiempo de la acción está sobre nosotros, pero también expresó cierta preocupación de que las inversiones en Estados Unidos puedan ser más significativas que en Europa, dada la diferencia en el enfoque para estimular la transición a una aviación más sostenible.

Cuando se trata de la estrategia de sustentabilidad de Airbus, quizás la mayor atención se le haya otorgado a su proyecto de propulsión de hidrógeno ZEROe. Y no es de extrañar, ya que las representaciones de los conceptos de futuros aviones siempre despiertan el mayor interés, en particular aquellos tan revolucionarios (para el transporte comercial de pasajeros) como el diseño de cuerpo de ala combinado propuesto (aunque es menos probable que se produzca en masa en las próximas décadas).

Mientras tanto, informamos anteriormente sobre cómo una indicación de falta de disponibilidad de suficiente hidrógeno podría hacer que Airbus pospusiera el lanzamiento de su avión ZEROe. De hecho, Faury dijo que cree que es difícil exagerar la escala del desafío energético general.

La preocupación realista, afirmó el director de Airbus, es que la industria de aviación aún no está en camino de cumplir sus ambiciones de cero emisiones netas para 2050. Es por eso que la próxima década tendrá que ver con la velocidad y la aceleración. Las intenciones aún no se manifiestan en acción, especialmente cuando se trata de escalar el combustible de aviación sostenible (SAF) e introducir suficiente hidrógeno y la infraestructura que lo acompaña. 

“Según la Agencia Internacional de Energía, AIE, la inversión internacional en energía limpia deberá alcanzar los 4 billones de dólares anuales para 2030 para que los gobiernos estén encaminados hacia el cero neto. Actualmente, se proyecta que la cifra alcance los 2 billones de dólares para entonces”, mencionó Faury