Por Humber Lagunes
En entrevista para EnElAire, Guillaume comentó más sobre las acciones que está tomando la industria de la aviación hacia un futuro más sostenible, así como los retos y oportunidades de la región y los proyectos a futuro que tiene Airbus.
¿Qué está haciendo Airbus hoy, para alcanzar el compromiso de cero emisiones para el 2050?
“Es un tema fundamental que debe ser prioritario. Para nosotros en Airbus, el tema de la sustentabilidad es parte central de nuestro propósito. La buena noticia es que en septiembre el compromiso de cero emisiones para el 2050 fue validado por la OACI, lo que significa que ahora no solo la industria, sino también los países, están comprometidos con esta visión”
¿En qué consiste el programa ZEROe?
“El programa ZEROe es solo una parte de lo que se está desarrollando. Vamos a tener que trabajar en una canasta de soluciones. La buena noticia es que hoy en día ya existen soluciones dentro de la aviación para reducir emisiones. La primera de ellas es renovar las flotas con aviones con un consumo menor de combustible, debido a que hoy solo el 13% de la flota mundial es de nueva generación. El segundo elemento es la innovación incremental en aerodinámica, y materiales compuestos, pero también las innovaciones disruptivas, como el programa ZEROe”
“El pilar central de este proyecto es tener aviones que usen la combustión del hidrógeno, la cual no emite Co2. Es un tema central, tenemos que trabajar en el concepto mismo y en la infraestructura. Por esto, hemos decidido tener este avión certificado y entregado a clientes para el 2035”
¿Qué retos y oportunidades ven en México y Latinoamérica en el tema de sustentabilidad?
“En el sentido de transición energética las oportunidades son enormes. Hay una aceleración alrededor del mundo y América Latina aún requiere mucha inversión para subirse al tren de las energías renovables, que serán la base para el combustible del futuro, el hidrógeno verde. De la misma forma, con el hidrógeno verde, se puede alcanzar la producción de un carburo sintético que podemos usar en turbinas actuales.”
“América Latina tiene bastantes oportunidades, ya que tiene bastante espacio, altos índices solares y energía eólica; las matrices energéticas ya se inclinan bastante a la energía renovable. Hoy es posible producir más aún para soportar esta transición energética”
¿Además de Airbus, que otros actores consideran esenciales para poder avanzar hacia esta transición energética?
“Hemos publicado los alcances para ver dónde estamos, y nuestra meta es reducir en un 63% las emisiones para el 2030. Nosotros hacemos la inversión, esperamos que toda nuestra cadena de valor haga la misma inversión. Todos los actores de la Industria tienen un impacto, estamos colaborando con nuestros proveedores y clientes para reducir en conjunto las emisiones.”
“Ya hoy en día tenemos actores principales de la cadena de valor que se sumaron con nosotros en el tema de innovación, los más importantes son los fabricantes de motores. Un ejemplo es la empresa CFM, quien con el proyecto RISE está buscando desarrollar un motor a base de hidrógeno. Además, sobre nuestra plataforma de A380, usaremos un motor de hidrógeno para empezar a preparar el futuro de la aviación”
¿Han tenido acercamiento con las aerolíneas para preparar la transición hacia este futuro más sostenible?
“Totalmente, estamos hablando día a día con ellas. En México las aerolíneas están haciendo un muy buen trabajo, sobre todo en el tema de renovación de flotas. Esto les permite a ellos seguir creciendo, reduciendo las emisiones. Pensando a futuro, estamos hablando con ellas para el desarrollo de temas como el biocombustible”
“Para acelerar la producción de SAF necesitamos una colaboración de toda la industria y de los estados. El objetivo es tener hasta 300 plantas de SAF para el 2030”
Guillaume concluyó la entrevista con el mensaje de que la visión es compleja, pero si hay solución. No es un tema de competencia, debemos todos ponernos a trabajar juntos para lograr estos objetivos. Más colaboración, y planes concretos año con año.