Endurece la FAA su aprobación de los procesos de fabricación del Boeing 787 Dreamliner

El pasado 15 de febrero la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitirá las aprobaciones finales para todos los aviones Boeing 787 individuales.

La producción del 787 Dreamliner se suspendió por segunda vez en mayo de 2021 debido a problemas de fabricación con los aviones.

Por lo general, Boeing puede emitir certificados de aeronavegabilidad para cada uno de sus aviones. Sin embargo, ahora la FAA ha dicho que quiere la aprobación final de cada 787 antes de que se entregue a los clientes.

“La FAA informó hoy a Boeing que la agencia conservará la autoridad para emitir certificados de aeronavegabilidad para todos los aviones Boeing 787 Dreamliner”, dijo la agencia en un comunicado.

“Esto permitirá a la agencia confirmar la efectividad de las medidas que Boeing ha tomado para mejorar el proceso de fabricación del 787”, agregó la FAA.

“Respetamos el papel de la FAA como nuestro regulador y continuaremos trabajando de manera transparente a través de sus procesos detallados y rigurosos. Continuaremos interactuando con la FAA para asegurarnos de cumplir con sus expectativas y todos los requisitos aplicables”, dijo Boeing en comunicado citado por varios medios estadounidenses.

La declaración de la FAA dijo que continuará realizando las inspecciones finales en los nuevos 787 Dreamliner hasta que:

  • El control de calidad y los procesos de fabricación de Boeing al producir el 787 cumplan con los estándares de diseño de la FAA.
  • Boeing tenga un plan sólido para el retrabajo que debe realizar en un gran volumen de nuevos 787 almacenados.
  • Los procesos de entrega de Boeing sean estables

La nueva medida puede llegar a retrasar aún más los procesos de entrega. El cliente American Airlines ya ha cambiado su horario de vuelos de verano como consecuencia de los retrasos y ha aplazado las entregas de algunos aviones 787-9.

La estrecha relación entre Boeing y la FAA quedó bajo escrutinio tras los accidentes de los dos aviones 737 MAX. Cuando se volvió a autorizar las entregas del MAX, la FAA también retuvo la autoridad para emitir certificados de aeronavegabilidad para cada aeronave.