Empresas en el Reino Unido, Italia y Vietnam revelan planes para ingresar al mercado de carga

Tres nuevas empresas en el Reino Unido, Italia y Vietnam revelaron hace algunos días sus planes para ingresar al mercado de carga completa, debido a los precios y disponibilidad de capacidad que hacen que el mercado sea una perspectiva atractiva.

La semana pasada, la empresa italiana Aliscargo recibió de su primer avión, un B777-200ER matrícula N528BC configurado como preighter (avión de pasajeros empleado emporalmente para el transporte de carga) al que pronto le seguiría un segundo.

La compañía tiene como objetivo lanzar servicios que conecten Italia con Asia Pacífico y América del Norte y cuenta con dos nombres de la industria muy conocidos entre su equipo de gestión: el director ejecutivo Francesco Rebaudo y el director comercial Ulrich Ogiermann.

El presidente Fulvio Gismondi dijo que la compañía esperaba capitalizar en el floreciente mercado de carga aérea

“El transporte de carga aérea en el mundo durante el período de 2020 y 2021, con la gran necesidad de envíos urgentes de suministros médicos para la pandemia, registró un aumento en volúmenes y facturación significativos en comparación con años anteriores. Una tendencia que también se ha visto reforzada por la expansión continua y constante del comercio electrónico. Hoy en día, se verifica cada vez más la necesidad de ofrecer servicios de carga personalizados, según el producto y el destino”, explicó Gismondi.

Ogiermann es el exdirector ejecutivo de Cargologic Alemania, vicepresidente senior de Cargologic Management, director de carga de Qatar Airways, presidente y director ejecutivo de Cargolux International y gerente senior de Lufthansa Cargo.

En el pasado, Rebaudo ocupó los cargos de director ejecutivo de SW Italia, director ejecutivo de Cargolux Italia y director general de Cargoitalia. También es un capitán con más de 18, 000 horas de vuelo en su haber.

En el Reino Unido, ZFG Air se está preparando para iniciar operaciones desde Newcastle en el noreste del Reino Unido a finales de este mes. La compañía ofrecerá vuelos desde Newcastle International a Hong Kong vía Dubái dos veces por semana.

ZFG utilizará inicialmente un avión de pasajeros A330-200 que se ha convertido a una configuración de preighter. Los informes sugieren que eventualmente la compañía operará una flota de tres A330.

En Vietnam, el empresario multimillonario y presidente de la firma minorista de artículos de lujo Imex Pan Pacific Group (IPPG), Johnathan Hanh Nguyen, anunció planes para establecer una aerolínea de carga nacional e internacional con una inversión de 100 millones de dólares.

En una entrevista publicada en el sitio web de IPPG, Hanh Nguyen señaló que el mercado de carga aérea de Vietnam está dominado por aerolíneas extranjeras, que tienen una participación del 88%.

Sin embargo, dijo que, según las reglas actuales, los transportistas extranjeros solo pueden importar mercancías en dos aeropuertos: el internacional Tan Son Nhat de Ho Chi Minh y el Noi Bai de Hanoi.

Por lo tanto, IPP Air Cargo establecerá cinco almacenes logísticos en Tan Son Nhat, Noi Bai, Cam Ranh, Da Nang, Can Tho para la importación y exportación de carga aérea.

También ofrecerá servicios domésticos desde y hacia 16 aeropuertos del país, que espera que también utilicen los transportistas extranjeros.

Hanh Nguyen dijo que la compañía se estableció hace seis meses y estará lista para lanzarse dentro de los tres meses posteriores a la recepción de su licencia, ofreciendo inicialmente servicios domésticos.

IPP Air Cargo quiere operar cinco aviones de carga en el primer año, luego aumentar gradualmente a siete aviones en el segundo año y 10 aviones en el tercer año.

Por el momento, el país ha suspendido la emisión de licencias hasta que el mercado de la aviación se recupere a la luz del impacto del COVID-19.

Sin embargo, Hanh Nguyen dijo que el gobierno también había pedido al Ministerio de Transporte que examinara la posibilidad de establecer una aerolínea de carga ya que la industria agrícola se había visto afectada por el alto costo del uso de carga aérea como resultado de la escasez de capacidad relacionada con la crisis sanitaria.