El Irkut MC-21 de producción en serie realiza su vuelo inaugural

El primer Irkut MC-21 de producción en serie, el más reciente avión de pasajeros de Rusia, ha completado su vuelo inaugural.

El avión es el primero del tipo que presenta alas y motores compuestos de fabricación nacional.

El vuelo ocurrió el pasado 25 de diciembre de 2021 en el aeropuerto de Irkutsk del Noroeste. De acuerdo con el conglomerado estatal Rostec, propietario de United Aircraft Corporation, la empresa matriz de Irkut todo salió bien y la aeronave funcionó como se esperaba,

“El primer vuelo de la aeronave con el ala hecha de materiales compuestos rusos demuestra: hicimos todo bien, el programa MC-21 avanza de manera consistente y constante, a pesar de las sanciones y la competencia desleal” se cita en el comunicado de prensa de Rostec a Denis Manturov, ministro de industria ruso y comercio.

El primer prototipo del MC-21 completó su vuelo inaugural en 2017. En diciembre de 2020 voló con motores Aviadvigatel PD-14 de fabricación rusa que reemplazaron a los turbofan Pratt & Whitney PW1000G inicialmente planeados para el modelo.

El montaje del primer MC-21 con alas de producción nacional comenzó a principios de 2021. Las alas se instalaron en julio del mismo año.

Según Rostec, el MC-21 está llegando al final del proceso de certificación. Después de las pruebas, el primer avión de producción en serie volará con Rossiya, una subsidiaria de Aeroflot. La entrega está prevista para septiembre de 2022.

Irkut MC-21 es un avión de pasajeros de fuselaje estrecho en desarrollo de UAC, similar al Boeing 737 MAX y al Airbus A320neo. Está orientado al mercado nacional ruso, y las aerolíneas del país realizan pedidos de más de 150 aviones.