Autoridad aeronáutica de Indonesia autoriza el regreso al servicio del Boeing 737 MAX en el país

El Ministerio de Transporte de Indonesia y la autoridad de aviación del país, la Dirección General de Aviación Civil, anunciaron la revocación de la prohibición de operar el Boeing 737 MAX.

La revocación entrará en vigor en breve, ya que aún no se ha formalizado.

“Nos hemos coordinado con las autoridades y operadores de aviación de todo el mundo, especialmente ASEAN. Hasta ahora, varios países han permitido la operación de la aeronave B737 MAX. Luego de este desarrollo, la Dirección General de Aviación Civil también está realizando preparativos para emitir una carta levantando la prohibición operativa de los aviones B737 MAX”, se cita en un comunicado de prensa al director general de Aviación Civil de Indonesia, Novie Riyanto.

La decisión se tomó tras un largo proceso de evaluación técnica, durante el cual la Dirección trabajó con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) y Boeing.

Tras la revocación de la prohibición, la Dirección emitirá órdenes de aeronavegabilidad y comenzará a discutir la situación con los operadores que expresaron interés en el modelo.

Indonesia prohibió que el B737 MAX vuele en su espacio aéreo y sea operado por sus transportistas en marzo de 2019, poco después de que la FAA emitiera una notificación de aeronavegabilidad que puso en tierra el modelo de aeronave en todo el mundo.

El país se convirtió en el escenario del primer accidente del B737 MAX-8. El 29 de octubre de 2018, un avión perteneciente a la aerolínea de bajo costo del país, Lion Air, se estrelló en el mar de Java, matando a 189 pasajeros y tripulantes.

Después del segundo accidente del 737 MAX, el modelo de avión fue puesto a tierra en todo el mundo, ya que se identificaron y solucionaron los problemas con el software de la aeronave. Numerosos países comenzaron a levantar sus prohibiciones sobre el avión después de que la FAA autorizara su regreso al servicio en noviembre de 2020.

La decisión de Indonesia se produce apenas un día después de que Ethiopian Airlines, cuyo avión estuvo involucrado en el segundo accidente, anunciara sus planes de devolver el B737 MAX a las operaciones regulares en 2022.