El fabricante de aviones francés Dassault Aviation ha trasladado el Falcon 6X, su primer avión comercial de cabina extra ancha, al centro de terminación de la compañía en Arkansas, Estados Unidos.
El avión, que actualmente está registrado con la matrícula F-WZOC (número de serie 5), despegó del sitio de producción de Dassault en Merignac, Francia, a sus instalaciones de Little Rock en los Estados Unidos el pasado 28 de enero de 2022.
La llegada del Falcon 6X marca otro hito para la compañía, y se espera que el avión entre en servicio a finales de este año.
Eric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation, dijo que el fabricante se enfoca en llevar la aeronave hacia la certificación.
“Los equipos en Little Rock se han estado preparando durante meses anticipando la llegada del primer Falcon 6X con nuevas soluciones de ingeniería que apuntan a acelerar el ciclo de finalización y entrega. Un equipo de respuesta técnica dedicado del 6X ha realizado pruebas de robustez y ciclo en equipos y componentes en la preparación de la fabricación. Los ingenieros también han diseñado procesos que permitirán la instalación de una sola vez en interiores, reduciendo aún más el tiempo de finalización”, dijo Dassault Aviation en un comunicado fechado el 31 de enero de 2022.
Tres aviones comerciales Falcon 6X están programados para realizar pruebas de vuelo, incluido un solo avión que actualmente se está sometiendo a pruebas de resistencia y clima extremo. Pero un cuarto avión, el demostrador Falcon 6X, ya ha sido equipado con un interior completo y está listo para realizar su primer vuelo a fines del primer trimestre de 2022. El avión de demostración emprenderá una campaña global en la que mostrará “la plena madurez de los sistemas del avión”.
El Falcon 6X se lanzó en diciembre de 2017 como una versión alargada de su sucesor, el Falcon 5X, cuyo desarrollo se canceló a principios de 2017 debido a riesgos técnicos con su motor Safran Silvercrest.