Por Humberto Lagunes
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es sin duda el aeropuerto más importante de nuestro país. Cada año pasan por él más de 50 millones de pasajeros, lo que lo posiciona como el aeropuerto más importante de América Latina. Sin embargo, a pesar de su importancia, cuenta con algunas áreas de oportunidad que es necesario atender. Ante esta realidad, el actual gobierno le está apostando a su modernización, pero ¿Qué se hará? ¿Realmente servirá?
¡En este blog encontrarás la respuesta!
Contexto
La visión del AICM es:
“Ser reconocido a nivel nacional e internacional como el aeropuerto más competitivo, seguro y rentable de México, por los altos estándares de seguridad, calidad y sustentabilidad con los que opera”
Desgraciadamente varios factores como falta de mantenimiento, infraestructura deficiente y procesos lentos hacen difícil que esto se logre. El principal problema es la saturación, lo cual genera ineficiencia. Si bien el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (IAFA) en Santa Lucía busca ayudar a este problema, hay una serie de proyectos de inversión que se están llevando a cabo para mejorar la competitividad de la terminal aérea capitalina.
¿Qué se hizo?
A pesar de la pandemia, en los últimos años se concluyó la primera etapa de rehabilitación y la construcción de un nuevo edificio de salas de abordaje en la Terminal 2. Pero esto es solo una pequeña parte de lo que se planea hacer en un futuro.
Planes a futuro
Este sexenio le apostó a la red metropolitana, siendo el AICM el aeropuerto más importante. Sin emitir juicios sobre esta decisión, resulta interesante conocer qué se planea hacer en los próximos años.
- Ampliación de la Terminal 2, a través de posiciones de contacto en “L”
- Rehabilitación de la pista 05L-23R
- Ampliación y rehabilitación de calles de rodaje
Además, se suman diversos proyectos de mejora de infraestructura y mantenimiento. En un inicio se planteó la posibilidad de construir una tercera terminal, pero este proyecto se canceló en 2020 por el impacto que sufrió el tráfico aéreo como resultado de la crisis sanitaria.
El AICM requería este tipo de inversiones, pero la gran pregunta es; ¿Se está resolviendo un problema real? Los expertos señalan que de alguna forma el aeropuerto va a estar siempre limitado porque las operaciones en sus pistas no pueden ser simultáneas.
Desde mi punto de vista esta modernización ayudará a mejorar la experiencia de los pasajeros y resolverá problemas operativos, pero es una realidad que la saturación continuará.
Y tú, ¿Crees que las obras de modernización ayudarán con el problema de saturación? ¿Has notado mejora en tu experiencia de vuelo?
¡Cuéntanos en los comentarios!
Humberto Lagunes
Estudiante de ingeniería, locutor de radio, y escritor con un amplio conocimiento del sector aeronáutico. Fundador de Aviation24, busca a través de su experiencia y escritura compartir lo que más ama, la aviación.