easyJet implementará proyecto para reducir combustible durante arranque de aeronaves

easyJet está a punto de implementar de forma permanente el Proyecto APU-ZERO en su base de Milán Malpensa tras una exitosa prueba en esta base del norte de Italia.

La prueba de concepto, realizada en septiembre de 2024, permite a los aviones de easyJet apagar sus Unidades de Potencia Auxiliar (APU), una turbina de gas ubicada en la cola del avión.

La APU, una de las muchas piezas esenciales e intrincadas de un avión, no solo proporciona energía eléctrica y aire acondicionado durante el proceso de escala, sino que también ayuda a arrancar los motores durante el rodaje y la preparación para el despegue. Sin embargo, cuando están detenidos durante el proceso de escala, las APU consumen una cantidad considerable de combustible, lo que contribuye tanto al ruido como a las emisiones de carbono en la plataforma.

Para resolver este desafío y crear un entorno limpio y silencioso en tierra tanto para el personal como para los pasajeros, easyJet y sus socios TCR, el fabricante de PCA Guinault y su socio de asistencia en tierra Menzies, con la plena colaboración de SEA Milan Airports, cambiaron las APU por unidades de aire acondicionado preacondicionado eléctricas e híbridas.

Las PCA, una solución móvil de equipo de apoyo en tierra, se conectan a la red eléctrica fija de tierra (FEGP) del aeropuerto a través de la puerta de embarque, reduciendo instantáneamente el ruido y el consumo de combustible que presentaba su predecesor, a la vez que proporcionan aire filtrado y acondicionado a los pasajeros y la tripulación durante el proceso de embarque y desembarque.

Tras la prueba en 57 aviones que operaban desde y hacia la Terminal 2 de Milán Malpensa, operada íntegramente por easyJet, la aerolínea observó una reducción en el consumo de combustible y las emisiones de carbono. La aerolínea estima un ahorro anual de combustible de 1115 toneladas, equivalente a 3636 toneladas de CO2.

Lahiru Ranasinghe, Director de Sostenibilidad de easyJet, afirmó: “En easyJet, adoptamos un enfoque holístico para reducir nuestro impacto en el aire y en tierra. Esta prueba, que forma parte de nuestro programa de eficiencia operativa, se tradujo en ahorros de combustible y emisiones, así como en una reducción del ruido, sin afectar a nuestras operaciones. Este es otro pequeño pero importante paso que contribuye a nuestro proceso de descarbonización y es un excelente ejemplo de una iniciativa que ofrece beneficios tanto ambientales como empresariales”.