por Saúl Reza
WASHINGTON, D.C. – Astrónomos de NASA han identificado 7 exoplanetas orbitando la estrella del sistema TRAPPIST-1 utilizando el Telescopio Espacial Spitzer.
TRAPPIST-1, se encuentra a 39 años luz de distancia y dentro del sistema estelar se identificaron 3 planetas rocosos cuya masa es muy similar a la de la Tierra; estos se encuentran dentro de la «zona habitable» (esto significa que, por su distancia su atmósfera no es ni muy caliente ni muy fría y bajo las condiciones adecuadas podrían contener agua en estado líquido).
Durante 21 días Spitzer observó como la luz visible emitida por la estrella enana de TRAPPIST-1 disminuía conforme cada uno de los planetas se interponía entre ellas y el telescopio, permitiendo el poder ser detectados. El sistema estelar fue nombrado TRAPPIST gracias al telescopio belga localizado en Chile y que originalmente detectó dos planetas orbitando la estrella en el año 2016.
El siguiente paso en la investigación de estos planetas ya se está desarrollando consiste en poder determinar el tipo de atmósfera que tienen y si esta podría albergar los elementos que promueven la aparición y desarrollo de vida. Esta tarea se llevará a cabo por medio de otros instrumentos como el Telescopio Espacial Hubble que el año pasado detectó atmósferas muy débiles en los planetas más cercanos a la estrella. Próximamente herramientas más poderosas como el Telescopio Espacial James Webb (que será lanzado al espacio en el año 2018), el European Extremely Large Telescope (E-ELT), el Giant Magellan Telescope (GMT) y el Thirty Meter Telescope (TMT), permitirán a los astrónomos obtener mayor conocimiento acerca de este importante descubrimiento, considerado ya uno de los hitos en la historia de la astronomía.