Departamento de Transporte de Estados Unidos lanza propuesta para que aerolíneas cubran gastos por demoras

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció planes para lanzar una nueva normativa que tiene como objetivo exigir a las aerolíneas que brinden una compensación y cubran los gastos de servicios como comidas, hoteles y cambios de reserva cuando las aerolíneas son responsables de los pasajeros varados. Después de un impulso del DOT de dos años para mejorar la experiencia de los pasajeros, las diez aerolíneas más grandes garantizan comidas y cambios de reserva gratuitos en la misma aerolínea y nueve garantizan alojamiento en hoteles como parte del Tablero de servicio al cliente de aerolíneas del Departamento. El DOT amplió el tablero para resaltar qué aerolíneas actualmente ofrecen compensación en efectivo, otorgan créditos o cupones de viaje, u otorgan millas de viajero frecuente cuando causan retrasos o cancelaciones de vuelos. La reglamentación planificada del DOT haría que la compensación y los servicios de los pasajeros fueran obligatorios para que los viajeros sean atendidos cuando las aerolíneas causen interrupciones en los vuelos.

“Cuando una aerolínea provoca la cancelación o el retraso de un vuelo, los pasajeros no deben pagar la factura. Esta regla, por primera vez en la historia de los Estados Unidos, propondría exigir a las aerolíneas que compensen a los pasajeros y cubran gastos como comidas, hoteles y cambios de reserva en los casos en que la aerolínea haya causado una cancelación o un retraso significativo”, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.

La reglamentación planificada tiene como objetivo abordar:

  • Compensación a los pasajeros cuando haya una cancelación de la aerolínea controlable o un retraso significativo;
  • Una comida o un cupón de comida, alojamiento durante la noche, transporte terrestre desde y hacia el hotel y cambio de reserva por retrasos o cancelaciones controlables;
  • Servicio al cliente oportuno durante y después de períodos de irregularidades generalizadas en los vuelos; y Definición de cancelación o retraso controlable.

Además de anunciar planes para iniciar una reglamentación que fortalecería la protección del consumidor, el Departamento lanzó FlightRights.Gov y amplió su Panel de servicio al cliente de aerolíneas para brindar a los viajeros más transparencia sobre los tipos de compensación, si corresponde, que las aerolíneas garantizan actualmente cuando son los causa de una cancelación o retraso. Se agregaron las siguientes categorías a los Compromisos por Cancelaciones Controlables y Retrasos Controlables:

  • Compensación en efectivo cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más desde la hora de salida programada;
  • Cupón/crédito de viaje cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para la hora de salida programada; y
  • Millas de viajero frecuente cuando la cancelación o el retraso provocan que el pasajero espere 3 horas o más para un vuelo desde la hora de salida programada.

Actualmente, una aerolínea garantiza millas de viajero frecuente, y dos aerolíneas garantizan créditos de viaje o cupones como compensación si los pasajeros experimentan retrasos o cancelaciones significativos causados por algo dentro del control de la aerolínea, como un problema mecánico. Ninguna aerolínea garantiza una compensación en efectivo cuando un problema de la aerolínea causa una demora o cancelación significativa. La reglamentación del Departamento propone garantizar que los pasajeros que experimenten demoras y cancelaciones controlables estén mejor protegidos contra pérdidas financieras que en la actualidad. El Departamento planea definir “cancelación y demora controlables” en esta reglamentación. Además, el Departamento cree que esta reglamentación podría resultar en un mejor desempeño de la puntualidad de las aerolíneas.