De manera realista, el 777X no se certificará sino hasta mediados o finales de 2023: FAA

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha informado a el gigante americano Boeing que su nueva aeronave de fuselaje ancho, el 777X, aún no está lista para un paso de certificación significativo y advirtió que, “de manera realista”, no certificará el avión hasta mediados o finales de 2023.

En una carta enviada el 13 de mayo por la autoridad americana al fabricante estadounidense a la cual medios internacionales tuvieron acceso, fueron citados una serie de problemas al rechazar una solicitud del fabricante para emitir una “autorización de inspección tipo” (TIA).

“La aeronave aún no está lista para TIA”, escribió la FAA, negándose a aprobar “una TIA escalonada de alcance limitado con una pequeña cantidad de planes de prueba de vuelo de certificación”.

La carta, que no se había hecho pública anteriormente, cita además numerosas preocupaciones sobre la falta de datos y de una evaluación de seguridad preliminar para que la FAA la revise.

“La FAA no aprobará ninguna aeronave a menos que cumpla con nuestros estándares de seguridad y certificación”, dijo la agencia en un comunicado este domingo 27 de junio.

Boeing ha estado desarrollando el avión de fuselaje ancho, el cual es una nueva versión de su popular avión B777, desde 2013, el cual esperaba ser lanzado al mercado para uso de los operadores comerciales en 2020.

Una portavoz de Boeing dijo el día de hoy que la compañía “permanece completamente enfocada en la seguridad como nuestra máxima prioridad durante el desarrollo del 777X. Mientras sometemos el avión a un programa de prueba integral para demostrar su seguridad y confiabilidad, estamos trabajando a través de un riguroso proceso de desarrollo para garantizar que cumplimos con todos los requisitos aplicables”.

El 777X será el primer avión importante en obtener la certificación luego de las fallas de software que se presentaron en dos aviones Boeing 737 MAX los cuales resultaron en accidentes y provocaron acusaciones en la relación que mantiene el constructor y la autoridad americana de aviación.

Por su parte, los reguladores europeos han dicho en particular que someterán al 777X a un escrutinio adicional después de que los accidentes provocaran la puesta en tierra por 20 meses del B737 MAX.

Adicionalmente, la carta cita una serie de problemas que aún deben abordarse, incluida una “próxima actualización importante de software con la carga del software del control de vuelo … La FAA comprende que hay muchos elementos de informe de problemas importantes que serán abordados por esa versión de la carga del software, incluida la corrección del software para el evento de cabeceo no ordenado que ocurrió el 8 de diciembre de 2020 “.

La agencia agregó que “las fechas de carga de software se mueven continuamente y la FAA necesita una mejor visibilidad de las causas de los retrasos”.

“Después del evento de cabeceo no ordenado, la FAA aún tiene que ver cómo Boeing implementa completamente todas las acciones correctivas identificadas por la investigación de la causa raíz”, señaló la FAA.

La agencia dijo que quiere que Boeing “implemente un proceso sólido para que no ocurra un escape similar en el futuro y esto no se convierta en un problema sistémico”.

En su carta, la FAA concluyó diciendo que la fecha de certificación del 777X “será realista de mediados a finales de 2023” (más 2 años a partir de esta fecha).

El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo a principios de este mes que se mantenían confiados de que la nueva aeronave se certificará en el cuarto trimestre de 2023.

Con información de Reuters y The Seattle Times