Crece descontento por incremento del ruido tras rediseño del espacio aéreo en México

Tras el inicio del nuevo rediseño del espacio aéreo en la Área Metropolitana desde el pasado mes de marzo, habitantes de la Ciudad de México y Estado de México han mostrado su descontento e inconformidad ante el incremento del ruido por el paso de las aeronaves a baja altitud, situación que anteriormente no sucedía en ciertas zona ahora afectadas.

Habitantes al sur de la Ciudad de México, así como del municipio en el Estado de México, Huixquilucan, han reportado el importante incremento de ruido en la zona a causa del paso de las aeronaves a baja altitud que se encuentran en fase de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los habitantes de esta última zona mencionada, señalan que de acuerdo con un medidor de sonido (sonómetros) se registró un máximo de 85 decibeles a nivel de piso, lo que podría afectar su salud a largo plazo por el constante paso de las aeronaves a todas horas del día.

Con el inicio del rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México fueron modificadas las llegadas y salidas del aeropuerto capitalino, para que así, pudieran operar de manera simultanea los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y próximamente Santa Lucía.

Esto ocasionó que las llegadas al AICM se realizarán un poco más al oeste de la ciudad, por lo que ahora se sobrevuela a baja altitud zonas habitacionales y montañosas como Huixquilucan, Naucalpan, Bosque de las Lomas, entre otras.

Los vecinos de estas zonas mencionan que con el paso constante de las aeronaves se corre el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como estrés y depresión debido al ruido de más de 85 decibeles, por lo que han pedido ayuda a las autoridades correspondientes para buscar una solución al problema.

En redes sociales, habitantes de la zona sur de la Ciudad de México han iniciado un movimiento llamado #NoNuevaRutaDeAviones, con lo que buscan llegar a las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para encontrar una solución al ruido de las aeronaves en aproximación.

Se espera que con esta nueva modificación en las rutas aéreas en la Ciudad de México, una vez que se encuentre operativo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, pueda operar de manera simultanea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin afectar sus operaciones regulares.

Fotos: Pablo Ortíz Haro