Controladores mexicanos podrían irse a huelga si no resuelven sus demandas laborales

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) dijo que si las autoridades correspondientes no resuelven sus demandas laborales, podrían irse a huelga, lo que afectaría a toda la red de aeropuertos del país.

El líder sindical, José Alfredo Covarrubias, dijo en entrevista con EnElAire que se apegarán a la ley de llevarse a cabo el paro de operaciones, aunque dejó en claro que su objetivo “no es fastidiar a nadie, a ningún pasajero o línea aérea.”

No pretendemos poner en riesgo las operaciones ni la seguridad en ningún momento. Todo lo contrario, queremos seguir garantizando la seguridad de las operaciones en el espacio aéreo mexicano. Nos vamos a ajustar a lo que establece la ley y a lo que nos diga el Tribunal” dijo José Alfredo Covarrubias líder sindical

Aunque, afirmó que si no hay apertura realizarán el emplazamiento a huelga y el estallamiento dependerá de este organismo.

“Han sido una serie de afectaciones a los derechos laborales de los controladores que pueden repercutir en un impacto a las operaciones aéreas. De por si, el estrés normal de la posición es bastante, además de estar con ataques de su jefes, con violación a sus derechos, amenazas, eso incrementa el estrés y ya no es posible manejarlo. Por eso venimos con la autoridad para pedir su intervención” dijo José Alfredo Covarrubia líder sindical

En este sentido, alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, llevarán a cabo una manifestación en Tribunal Federal Superior de Conciliación y Arbitraje, para que instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atienda sus peticiones, que ya han sido denunciadas en esta dependencia y en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Precisó que por lo menos, no se han respetado 70 derechos laborales como el incumplimiento a un laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para formalizar y operar las comisiones mixtas de escalafón y capacitación, retención de salarios, cambios de turnos sin respetar la norma sobre este punto, capacitación simulada y en días de descanso, escasez de personal, entre otros.

“En vez de poner cuatro controladores en una posición,por ejemplo, hace unos días en Toluca, ordenaron que solo estén dos, cuando la norma internacional exige que en cada posición sean dos al mismo tiempo, para que uno lo auxilie y este vigilando a las instrucciones con las aeronaves” dijo José Alfredo Covarrubias líder sindical

José Alfredo Covarrubias, recordó que actualmente hacen falta 400 controladores, esto, sin considerar la recomendación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece que en cada posición deben de haber dos, y en el país, existen torres de control que solo cuentan con uno por turno.

Del total, 50 serían para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además, Sinacta será la responsable del espacio aéreo del sistema aeroportuario que implementará el actual gobierno, “y si no hay las condiciones, también se va a complicar que funcione correctamente”.