Conectividad en las cabinas de vuelo para pilotos

Por: Cap. Yomel Estrada.

Meteorología en las Cabinas

Uno de los factores más importantes en la planeación de nuestros vuelos es sin duda alguna la meteorología. De su correcto análisis e interpretación depende, en gran medida, la realización con seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas. Es por ello que las condiciones meteorológicas en la aviación deben de considerarse como prioritarias en la planeación y ejecución de los vuelos.

Esta información esencial y critica para los pilotos, la recabamos en tierra antes de iniciar nuestro vuelo a través de las oficinas de despacho y control de vuelos, bajo los tradicionales formatos de papel en blanco y negro, y una vez iniciado el vuelo, a través de enlace de datos en formato de texto de provenientes de los sistemas ACARS, o actualizaciones vía voz mediante estaciones emisoras VOLMET, o incluso a través de  los Centros de Control Operacional (CCO) de las compañías aéreas.

En contraste, hoy en día, todas las personas en tierra que intervienen en la operación del vuelo, se encuentran o estarán en un futuro muy cercano conectadas por medios digitales a información meteorológica en tiempo real provenientes de las oficinas meteorológicas aeronáuticas. Sin embargo la información meteorológica disponible hoy en día hacia los pilotos ha permanecido sin cambio alguno durante las ultimas décadas.

Conectividad en Tierra

Hoy en día todos sabemos que gran parte de esta información meteorológica esta disponible en formato electrónico y accesible mediante una conexión a internet. Esta conectividad en tierra es relativamente fácil de llevar a cabo, desde varias horas antes de antelación a la salida de nuestro vuelo, y en la comodidad de nuestras casas u hoteles de pernocta, hasta en las oficinas de despacho y control de vuelos de las compañías aéreas mediante acceso a una red de internet especializada provista por la misma. Sin embargo durante el vuelo el panorama es muy diferente, la actualización continua de las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta es imposible debido a que esta conectividad no es proporcionada hoy en día en un mundo “wireless” a los pilotos.

Al respecto me gustaría citar las palabras del Capitán Sullenberger III del río Hudson quien declaro en televisión, que “sus pasajeros sabían más acerca de las tormentas presentes a lo largo de su ruta de vuelo de lo que él conocía, simplemente por que los pasajeros tenían acceso a internet mientras que él no”.

Conectividad en Vuelo

Lo que se requiere únicamente para que los pilotos tengamos acceso a información meteorológica en tiempo real, es un LINK proveniente del privilegiado sistema satelital de comunicaciones de los pasajeros, y que nos brinde conexión a través de una red segura de datos, para así disponer de información relevante e importante respecto a la realización de nuestro vuelo.

Información Electrónica Meteorológica

Muchas aerolíneas alrededor del mundo han equipado a sus pilotos con Electronic Flight Bag (eFB) de segunda o hasta tercera generación. Estos dispositivos hacen posible que los pilotos una vez en vuelo, tengan acceso a la misma información que se tiene disponible en tierra respecto del plan operacional de vuelo, reportes y pronósticos meteorológicos, cartas de tiempo significativo, NOTAMS, etc. (a través de una conexión de red segura a bordo de las aeronaves).

Nuestras eFB poseen la capacidad de visualizar a través de sus pantallas de muy alta resolución y software de ultima generación información meteorológica a color, inclusive tienen la capacidad de desplegar información de la posición de la aeronave en tiempo real. Sin embargo y a pesar de que vivimos en una era digital, lo que esta disponible hoy en las cabinas de vuelo respecto a información meteorológica, son hojas de papel cuya  información impresa por lo regular se vuelve caduca conforme transcurre el vuelo.

Por tal razón es imperativo, y en aras de la seguridad, que los pilotos posean la capacidad de visualizar a color en las pantallas de las eFB de abordo, información meteorológica actualizada, mejorada, y en tiempo real, que nos permita planear con antelación el desarrollo de nuestra operación, a través de un proceso colaborativo de toma de decisiones en conjunto con los Centros de Control Operacional de las compañías aéreas.

La integración de información meteorológica en tiempo real en las eFB, debe de considerarse como una herramienta adicional en el proceso del manejo efectivo de recursos de cabina (CRM). Esta integración nos permitirá agrupar dentro de un proceso lógico de toma de decisiones, el impacto de las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta, así como su análisis e intervención oportuna que nos permita optimizar la planificación y predicción de la trayectoria de vuelo ante amenazas meteorológicas tales como: depresiones tropicales, cenizas volcánicas, turbulencia en aire claro (CAT), tormentas, etc. con lo que mejorará por mucho la seguridad operacional.

Beneficios: planificación optima de las trayectorias de vuelo, su ejecución y soporte para evitar amenazas meteorológicas en vuelo (mejora de la conciencia situacional en vuelo) prácticamente en tiempo real (> 20 minutos) para la toma de decisiones.

Impacto a la Seguridad

  • Contar con información meteorológica más precisa y en tiempo real, permitirá optimizar la planificación y predicción de la trayectoria de vuelo más optima, lo que mejorará la eficiencia operacional;
  • Una mejor identificación, predicción y presentación de condiciones meteorológicas adversas en las eFB de abordo permitirá afrontar sus efectos con mayor antelación, con lo que mejorará la seguridad operacional; por ejemplo, se contará con información precisa y oportuna sobre la necesidad de efectuar un desvió o reabastecimiento de combustible (RC);
  • La identificación en tiempo real de amenazas meteorológicas actuales y pronosticadas redundara en una mejora de la conciencia situacional y reducción de carga de trabajo de los pilotos.

Impacto Económico y Medioambiental

  • La información meteorológica en tiempo real, contribuirá a reducir a un mínimo las desviaciones en ruta y congestión del espacio aéreo, disminuyendo el numero de intervenciones debido a situaciones meteorológicas por parte del CTA, lo que conllevara a una reducción del combustible de contingencia por situaciones meteorológicas,
  • Menos combustible quemado y reducción de las emisiones debido a menores demoras en tierra y rutas “verdes” optimizadas,
  • Las tripulaciones tendrán una mayor flexibilidad al seleccionar las rutas que mejor satisfagan sus necesidades, tomando en consideración las condiciones meteorológicas observadas y pronosticadas.

Panorama Final

El avance tecnológico en la industria aérea (mejores sistemas, equipos, computadoras de vuelo, etc.) hace que sea muy fácil pasar por alto que los pilotos somos los que tenemos la decisión final respecto a la conducción segura del vuelo.

La meteorología es muy importante para nosotros los pilotos, es por ello que necesitamos mantenernos actualizados y completamente informados sobre las condiciones meteorológicas adversas que pudieran presentarse a lo largo de nuestra ruta de vuelo. Esta posición se reafirma debido a que nuestro fin último es el de transportar con seguridad, eficiencia y puntualidad a nuestros pasajeros, así como garantizar la seguridad de bienes y personas en tierra.