La aerolínea de bajo costo y subsidiaria de British Airways: Comair, ha demandado a Boeing por fraude sobre el contrato que tenía con Boeing por 8 aeronaves B737 MAX, y ahora busca que el fabricante se responsabilice por daños de hasta $83 millones de dólares.
La aerolínea sudafricana dejó de operar en el año 2022, después de 80 años de servicio. Esto debido a una combinación de factores y falta de inversión durante la pandemia. Sin embargo, la aerolínea comento ante la corte en Seattle, que Boeing es un fabricante que pone primero las ganancias, antes que la seguridad.
De acuerdo a Comair, Boeing realizo un fraude con el MAX, ya que fue un avión que se lanzó precipitadamente al mercado, debido a la competencia que tienen con su competencia Airbus. Esto derivo que fuera una aeronave insegura, porque para empezar, los motores no eran adecuados para el pequeño fuselaje. Además, comentaron que la introducción precipitada del MCAS y falta de capacitación para las tripulaciones alrededor del mundo para ahorrar, fue el detonante para que ocurrieran los dos accidentes del MAX.
Comair comento que ellos realizaron un pagó a Boeing por más de 45 millones de dólares en pagos adelantados por siete aviones 737 MAX y el pago total del 737 MAX que recibieron, pero Boeing se ha negado a devolver los depósitos anticipados de los siete aviones que nunca entregó a Comair. Por lo que, Comair sufrió daños adicionales como resultado de la puesta a tierra de su 737 MAX por una pérdida total de más de $83 millones.