El día de hoy, la Aeronáutica Civil en Colombia anuló el proceso de fusión empresarial entre Avianca y Viva Air, esto quiere decir que dicho proceso volverá a iniciarse sin la necesidad de que las aerolíneas presenten una solicitud.
El regulador en materia de aviación civil informó que “existieron irregularidades sustanciales en el proceso”.
En noviembre del año pasado, la Aeronáutica Civil en Colombia rechazó la solicitud de fusión de ambas aerolíneas, ya que esto pondría en riesgo la competencia en el sector, y por consiguiente afectaría al consumidor. Ese mismo mes Avianca y Viva impugnaron la decisión y ofrecieron “mejores horarios de aterrizajes y despegues a sus competidores” al igual que renunciaron a la exclusividad de algunas rutas.
Sergio Paris, quien es el director de dicha agencia reguladora, dijo en conferencia de prensa este jueves que se reiniciará rápidamente el proceso, para lo cual se formó un equipo especial y que se protegerá al consumidor como lo establece la normativa vigente.
Viva emitió un comunicado en el cual celebra la nueva ventana de oportunidad:
“La necesidad de un pronunciamiento positivo por parte de la Aerocivil y el Gobierno Nacional para aliarse con Avianca, ha sido una urgencia que se ha manifestado con fuerza en los últimos meses. Ahora más que nunca, se ve como la única opción para obtener el capital necesario para continuar operando y brindando el servicio público esencial de transporte aéreo, que ha permitido a millones de colombianos viajar por primera vez en avión y conectar regiones nunca antes servidas.”
La pandemia del COVID-19 ha causado una situación financiera difícil para Viva, agravada por el aumento en los precios de los combustibles en 2022 y la devaluación del peso colombiano.