Un siglo después de que el primer cliente y una bolsa de cartas atravesaran el interior de Queensland, Qantas y Australia Post recrearán servicio inaugural de correo aéreo y pasajeros.
Hoy, 2 de noviembre de 2022, se cumplen 100 años del lanzamiento de la aerolínea. El vuelo QF660 seguirá la ruta especialmente convocada, transportando a familiares de los fundadores de Qantas, viajeros frecuentes de primer nivel e invitados con una conexión a los primeros servicios de correo aéreo de Queensland. También a bordo del evento de celebración estarán las comunidades locales que desempeñaron un papel clave en la fundación de la aerolínea, que ahora es la aerolínea nacional de Australia.
El director ejecutivo de Qantas Group, Alan Joyce, señaló que el vuelo marcó un hito significativo para las dos compañías australianas y un momento decisivo en la historia de la aviación de la nación.
“Este vuelo celebra el espíritu empresarial y la innovación de nuestros fundadores hace un siglo, que todavía existe hasta hoy en el ADN de Qantas. Nuestro presidente fundador, Fergus McMaster, describió proféticamente nuestro primer vuelo como un -pequeño comienzo que se convertiría en uno de los mejores servicios del mundo-“, explicó Alan Joyce.
Los fundadores de Qantas inauguraron la aerolínea como una compañía en noviembre de 1920 y pasaron los siguientes dos años preparándose para los servicios programados volando con pasajeros, recaudando fondos, comprando aviones y planificando la primera ruta aérea.
El vuelo del centenario operado por un turbohélice Bombardier Q400 seguirá la ruta de 882 kilómetros tomada por los cofundadores y pilotos de Qantas en un biplano FK8 de cabina abierta entre Charleville a Longreach y por Hudson Fysh de Longreach a Cloncurry durante dos días el 2 y 3 de noviembre de 1922.
Una réplica de la bolsa de correo transportará 106 cartas escritas a mano de niños en edad escolar en Charleville a niños en Longreach y Cloncurry.
“Qantas ha pasado de ese único vuelo en un biplano hace 100 años a una nueva era de la aviación con nuestro pedido de aeronaves Airbus A350, lo que nos posiciona para transportar personas y paquetes directamente desde Australia a cualquier ciudad del mundo. Qantas y Australia Post han tenido una larga y exitosa asociación, transportando correo y carga para los australianos, como lo hicimos nosotros en ese primer vuelo. El rápido crecimiento de las compras en línea y la demanda de carga aérea que conlleva solo está viendo crecer esa asociación”, agregó el director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce.
La aerolínea opera 11 aeronaves de carga exclusivamente para Australia Post y se está preparando para un intenso período navideño a medida que aumenta la demanda minorista en línea.
“Cien años después de nuestro primer vuelo por correo aéreo, nuestra asociación con Qantas continúa fortaleciéndose. Recibir correo y paquetes de seres queridos es tan importante para la gente hoy como lo era hace 100 años”, concluyó Paul Graham, director ejecutivo y director gerente de Australia Post.