Por Guillermo Martínez
A más de un año de nuestra degradación a categoría dos por parte de la FAA (Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos) por sus siglas en inglés, parece no haber una luz al final del túnel, pues las revisiones técnicas programadas para el pasado 23 de mayo fueron pospuestas de forma indefinida sin detallar las causas. A pesar de esto, la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), dice estar confiada de que los 28 hallazgos que la FAA determinó el año pasado en febrero han sido cerrados en su totalidad, “los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, detalló en un comunicado la SICT.
Mientras tanto, la desventaja de las aerolíneas mexicanas se hace más grande frente a las aerolíneas americanas, pues en menos de un mes Frontier Airlines ha anunciado cuatro nuevas rutas; Las vegas- Guadalajara, Houston- Cancún, Tampa-Cancún y Las vegas-Monterrey siendo esta última inaugurada el pasado jueves 2 de junio. American Airlines no se queda muy atrás, pues suma dos nuevas rutas; Austin- Cozumel y Nueva York- Monterrey.
Recordemos que una de las principales consecuencias de la degradación de nuestra categoría es que las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, sin embargo, las aerolíneas del lado norte de la frontera sí pueden expandir su red de destinos en territorio mexicano. Para entender un poco mejor el contexto utilizaremos cifras de años pasados en cuanto al tráfico de pasajeros entre nuestro vecino del norte y territorio mexicano; en 2020 las aerolíneas americanas transportaron más de 10 millones de pasajeros con un incremento mayor al 100% al cierre del año pasado, pues fue este año 2021 en el cual las aerolíneas americanas transportaron más de 20 millones de pasajeros entre ambos territorios.
Según un propio reporte de la AFAC las aerolíneas mexicanas apenas logran llevarse un 30% del pastel contra más del 70% que se llevan las aerolíneas americanas y esta brecha conforme avanza el tiempo estando en categoría dos podría aumentar un 5% en términos reales de forma anual.
Se tiene contemplado que más del 60% de los hallazgos determinados por la FAA tienen que ver con capacitaciones hacia el personal técnico, cuestión que en los últimos días ha causado muchas dudas e incertidumbre, pues en días pasados la FAA empezó a hacer fuertes cuestionamientos sobre la veracidad que tienen los certificados que el CIAAC ha otorgado a sus inspectores, ya que estos incumplen las normas de certificación digital, esto ha provocado las crecientes dudas sobre si se están entregando certificados sin que las capacitaciones correspondientes estén concluidas.
Se cree que la FAA podría retomar la revisión técnica en estos próximos días de junio, claro está que entre esta nube de incertidumbre y turbulencias dadas por los continuos incidentes en el aeropuerto capitalino y las recientes cartas de la IFALPA comunicando sus preocupaciones por garantizar la seguridad en el espacio aéreo en México lo mejor que nos queda hacer por el momento es esperar que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible, pero siempre teniendo en cuenta el peor escenario posible, pues hay voces que dicen que hay altas probabilidades que no sea hasta el segundo trimestre del 2023 que la FAA pueda restaurar la categoría 1 a México