Cancelan proceso de venta de las 49 mil toneladas de acero del NAIM

El Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió el contrato de venta por las 49 mil toneladas de acero que se encontraban en desuso en lo que era la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), material que sería vendido a una empresa de montaje de estructuras metálicas.

El material fue vendido anteriormente a través de un proceso de licitación a la empresa especializada en metales, Grupo Gilbert Estructuras en Acero. Sin embargo, el órgano interno decretó la suspensión de la licitación pública por venta de acero pues se sospechaba de “conflicto de intereses”

De acuerdo con el oficio de la cancelación de la licitación, siete de 13 participantes en el proceso de venta, mostraron su inconformidad con el fallo, pues aseguran que la empresa ganadora no completó la documentación requerida para la participación, por lo que debió ser descalificada desde un inicio.

Por lo que el proceso de compraventa quedará condicionado hasta que el Órgano Interno de Control del grupo aeroportuario emita una resolución si se continúa con el proceso o no.

Anteriormente participantes en la licitación del material de construcción que se encuentra actualmente en lo que queda de la construcción del NAIM, acusaron al proceso de corrupción y conflicto de intereses. Grupo Gilbert Estructuras pagaría por el material una suma de 197 millones 470 mil pesos, monto que deberá sumarse al Impuesto Sobre Valor Agregado.

De acuerdo con un documento emitido por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México el 17 de junio, se buscará la compra de las 49 mil toneladas de acero que quedaron como restos ante la cancelación, de las cuales 9,600 toneladas se encuentran montadas sobre las estructuras de soporte o «foniles» de lo que hubiera sido el edificio terminal.

El gobierno ha fijado un precio inicial de 3 mil 825 pesos mexicanos por cada tonelada de acero. A ese precio deberá sumarse un costo de 5 mil 130 pesos por concepto de desmontaje por cada tonelada adquirida.

Desde la cancelación del macro proyecto aeroportuario en 2018 y el inicio en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, se mencionó que parte del material utilizado en la obra de Texcoco sería utilizado en la ampliación de la base aérea.