En el marco de su Asamblea General Ordinaria 2019, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) informa que su Consejo Directivo nombró por unanimidad a Alejandro Alonso Olivares para ocupar la Presidencia de ese órgano.
En la historia de la CANAERO, ésta es la primera vez que es presidida por el representante de una empresa de taxis aéreos, lo cual comentaron algunos miembros, aportará una nueva visión para impulsar el desarrollo integral de la aviación mexicana.
Alejandro Alonso tiene más de 22 años de experiencia en el sector aéreo. Es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana. Desde el año 2000 es Director General de Aerolíneas Ejecutivas, empresa líder de aviación ejecutiva en México y América Latina desde hace más de 50 años.
El Consejo Directivo, integrado por representantes de líneas aéreas nacionales, internacionales y de carga, así como taxis aéreos y empresas prestadoras de servicio con operación en México, también eligió a la nueva Mesa Directiva que acompañará a Alonso en su gestión, y la conforman:
- Felipe Franco Flores – Aeroméxico – Primer Vicepresidente
- Alejandro Cobián Bustamante – Aeromar – Segundo Vicepresidente
- Luis Noriega Benet – Air Canada – Tercer Vicepresidente
- Luis Sierra Arriola – MasAir – Cuarto Vicepresidente
- Yuri Salinas Elizarrás – Viva Aerobus – Secretario
- Javier Rojas Moreno – LSG SkyChefs – México Tesorero
Sergio Allard expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de los miembros de la Cámara, sus agremiados, instancias de aviación nacional e internacional, autoridades y agregó que “la llegada de Alejandro Alonso será sin duda una nueva etapa de éxitos en beneficio de la industria, donde uno de los principales desafíos será atender la creciente demanda de pasajeros de los próximos años, para lo cual se requieren inversiones en infraestructura, optimizar procesos de pasajeros y carga, así como mejorar los servicios de migración y aduana”.
En el evento se mencionaron logros de la CANAERO en los últimos tres años, destacando 3 de ellos: en 2016, en coordinación con el Poder Legislativo, se actualizó el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, que impulsó el crecimiento de la aviación en el mercado transfronterizo. También, con legisladores, se participó en el proceso de reformas a la Ley de Aviación Civil en materia de derechos de los pasajeros y, en 2017, la Cámara realizó el Primer Foro del Transporte Aéreo con el propósito de difundir los beneficios que el transporte aéreo genera al país, sus principales retos y oportunidades para fomentar la competitividad de México como un centro turístico y de negocios.
Hoy, la CANAERO es reconocida como el principal órgano de consulta sobre la industria aérea en México y trabaja con el nuevo gobierno para perseguir el desarrollo de la aviación y el bienestar de los mexicanos que participamos en el sector.
Finalmente, el nuevo Presidente de la CANAERO añadió: “es importante concretar dos de los grandes pendientes de la administración pasada: la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (AFIAT). Ello permitirá que la industria aérea mexicana cuente por primera vez en su historia, con un órgano regulador fuerte, independiente y con la flexibilidad necesaria para adaptarse ágilmente a los requerimientos regulatorios que demanda la rápida evolución del sector”.