Calzos inadecuados y falta de entrenamiento como posibles causas del incidente en 2019 en el avión del primer ministro de Canadá

Investigadores militares han revelado la secuencia de eventos que llevaron al avión de la Real Fuerza Aérea Canadiense, normalmente utilizado por el primer ministro, Justin Trudeau, a chocar con un tractor de remolque y una pared del hangar donde se encontraba.

El accidente en la Base de las Fuerzas Canadienses de Trenton en Ontario ocurrió en octubre del 2019 y dejó el Airbus CC-150 Polaris conocido como “01” con daños estructurales en la nariz y el motor derecho el cual aún continua en reparaciones.

La línea de tiempo dada a conocer el pasado jueves, inicia con la tripulación contratada por la compañía L3Harris remolcando el avión a un hangar “no utilizado habitualmente” el cual era demasiado pequeño para el tractor de remolque.

Según el informe, el equipo de mantenimiento puso el freno de estacionamiento del avión y los calzos en sus ruedas para evitar que rodara mientras iban a enganchar un tractor más pequeño que cabía en el hangar.

“Durante el cambio del tractor de remolque, el avión comenzó a avanzar y saltó sobre los calzos”, se lee en el informe.

“Los intentos de detener el avión por parte del equipo de remolque no tuvieron éxito. El motor derecho golpeó el tractor de remolque D-12 estacionado dentro del hangar antes de que el morro hiciera contacto con la estructura de la pared del hangar, la cual detuvo finalmente el avión”, continúa explicando el reporte.

Además del daño al avión, que el Departamento de Defensa Nacional estimó en alrededor de $11 millones de dólares, los investigadores dijeron que una persona recibió una lesión menor.

Los investigadores no pudieron decir por qué se desactivó el freno de estacionamiento. Pero sí mencionaron la falta de capacitación en los frenos como motivo de preocupación y dijeron que encontraron que los calzos utilizados para asegurar el avión no cumplían con los estándares y no estaban instalados en todas las ruedas.

“La investigación recomienda el uso de calzos aprobados en todas las ruedas y una mejor capacitación para las operaciones de remolque”, indica el reporte presentado.

Las autoridades dijeron anteriormente que las reparaciones en el avión estarían terminadas para agosto, pero que se retrasó hasta enero del 2021 debido a las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19.

El portavoz del Departamento de Defensa de Canadá, Daniel Le Bouthillier, dijo que el gobierno ha pedido a L3Harris que pague el costo de las reparaciones “ya que el avión estaba bajo su cuidado y custodia cuando ocurrió el accidente”.

Los cinco CC-150 que componen la flota gubernamental de Canadá comenzaron sus vidas como Airbus A310 regular con el transportista canadiense Wardair entre 1987 y 1988. Fueron adquiridos por el gobierno canadiense en 1994 y convertidos para operaciones oficiales. El CC-150-01 se convirtió en un transporte VVIP (el “Taj Mahal”, como lo describió el ex primer ministro de Canadá, Jean Chrétien). Otros dos son transportistas regulares de tropas y carga. En cuanto a la cuarta y quinta aeronave, ambas se convirtieron en reabastecedores en el aire, con la plataforma del Airbus A310 MRTT.