C919: Listo para competir con Airbus y Boeing

Con la finalidad de impulsar la industria nacional y competir contra los dos principales fabricantes de aviones (Boeing y Airbus), el día de hoy China ha certificado la aeronave COMAC C919, de fuselaje angosto.

El proyecto C919 fue lanzado hace 14 años con el principal propósito de competir en contra de la familia A320 y 737 MAX, con una capacidad para hasta 168 pasajeros, esta nueva aeronave de origen oriental es el primer gran hito de lo que podría convertirse en una industria autosuficiente para el gigante asiático, esto derivado de las crecientes tensiones entre China y EE.UU. 

Actualmente, el C919 depende en gran medida de componentes occidentales, incluidos motores y aviónica, de compañías como GE, Safran y Honeywell International.

Actualmente, el reto de COMAC se encuentra en el abastecimiento de componentes, pues las fuertes medidas de exportación de EE.UU. han provocado demoras significativas y por consiguiente la producción no ha podido ser la deseada.

El certificado otorgado el día de hoy da luz verde a la primera entrega a su cliente de lanzamiento, China Eastern Airlines. Algunos medios locales han informado que es poco probable que el avión entre en servicio comercial antes del próximo año.

Según Reuters, COMAC también necesitará un certificado de producción por separado antes de que pueda aumentar la producción en masa del avión, lo que significa que su impacto en el mercado mundial de aviones podría seguir siendo limitado, dado que Airbus y Boeing producen docenas de aviones de fuselaje estrecho al mes.

“El C919 comenzará a reemplazar gradualmente a los aviones de un solo pasillo fabricados por Boeing y Airbus en China”, dijo este mes una nota de investigación de Huaxi Securities. 

FILE PHOTO: FILE PHOTO: The fifth prototype of China’s home-built C919 passenger plane takes off for its first test flight from Shanghai Pudong International Airport in Shanghai, China Octubre 24, 2019. Picture taken Octubre 24, 2019. REUTERS/Stringer/File Photo

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha estado trabajando durante años en un proceso de validación de certificación en el C919 con COMAC en paralelo al trabajo de CAAC, según un portavoz de la EASA.

En total se han pedido 815 C919 por parte de 28 clientes, según el sitio web de COMAC; sin embargo, China Eastern es el único cliente que ha anunciado un cronograma de entrega firme.