Por José Suárez
“Freedom not legacy” es el slogan que escuchamos más de una vez durante la más reciente edición de Farnborough Airshow, frase que Bombardier refuerza como su dilema: la libertad que hace crear desde cero, mientras que la carga histórica te hace basarte en modelos que ya tienes.
Debo confesar que hace algunos años, cuando escuchaba sobre el CSeries, no llamaba mi atención e incluso me consideraba un escéptico en cuanto al posible éxito de este producto. Me bastó con verlo hace un año durante el París Airshow y aún más haber podido volar en él para empezar a entender que se trata de un avión donde sí se respeta la configuración que propone Bombardier podría dignificar un poco el transporte aéreo en un mundo donde el precio se impone ante la comodidad. Este equipo cuenta con asientos de 19 pulgadas de ancho y compartimentos de equipaje bastante grandes, además de motores silenciosos con los que pierdes la sensación de estar en un avión de 100 plazas. El CSeries incursiona en uno de los mercados más competidos: el de aviones de pasillo único de 70 a 130 asientos.
Durante una entrevista concedida para EnElAire, Alex Glock, Vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Bombardier, dijo que el C-Series es un avión creado con total libertad.
“La libertado es lo que nos hace poder crear y nos ha permitido diseñar un avión con un excelente rendimiento, consumo de combustible, con aleaciones como litio-aluminio y que permite a los pilotos disminuir la carga de trabajo”
Para el directivo el hecho de no tener un legado histórico de 100 años, o no ofrecer el mismo modelo de avión desde hace casi 30 años, es lo que le ha permitido a Bombardier concebir un avión completamente nuevo.
Pero, el Bombardier C-Series ¿es un avión regional?
Para Glock, el mercado regional es muy difícil de definir. En Japón, por ejemplo, el Boeing 747 vuela rutas domésticas de 30 minutos. Sin embargo, la historia se remonta a 1970 cuando existían diversas aerolíneas regionales pequeñas, mismas que fueron absorbidas por las más grandes, lo que unos años más tarde, ‘impulsó’ el mercado regional resultando en un crecimiento de 30 a 5o asientos en los aviones. Actualmente el mercado está creciendo y cambiando, Bombardier fue muy astuto al darse cuenta a tiempo de este cambio y propuso un avión de más de 100 plazas ofreciendo la mejor tecnología; “llegó el avión correcto para el momento correcto”.
“En México por ejemplo vimos los Metro, los SAAB 340s, los ERJ y este es un claro ejemplo de que el mercado ha crecido; en 2009 te hubiera contestado que el mercado regional es el mercado de 50 asientos, años más tarde te hubiera asegurado que es el de 70, sin embargo mi percepción actual es que es el de 110 asientos», aseguró Glock.
Las aerolíneas son tan creativas en la forma en que utilizan los aviones que pueden colocarlo para unir ciudades de corto alcance, así como de mediano pero que no tienen tanta demanda o se requieren más frecuencias con aviones más pequeños , por ejemplo, Glock nos aseguró que el CSeries puede despegar de Ciudad de México a las 12 del día y llegar a Calgary completamente lleno de carga y pasajeros.
Demanda
Para Bombarider, América Latina requerirá unos 700 aviones del mercado de 100 a 150 asientos, el 10% del total mundial que se venderá en los próximos 20 años estimando un 3.4% de crecimiento anual. El problema económico en algunos países de la región como Brasil ha implicado un reto para colocar al CSeries. Para esto, Bomardier además de una extraordinaria campaña de publicidad, ha colocado oficinas en Brasil y Florida para atender a la región. Alex Glock, reafirmó que ya se ha platicado prácticamente con todas las aerolíneas de la región para que conozcan los productos de Bombardier.
Hace unos años el CSeries no era realmente un motivo de preocupación para la competencia, sin embargo en fechas recientes ya se escucha la comparación de este equipo con sus competidores, en especial con Embraer.
«El que la competencia hable de nosotros es un claro indicador de lo que representa el avión para la industria, ¿por qué no se comparan con algún otro modelo del mercado? Es porque este avión viene a revolucionar el mercado”.
Subsidios
Al preguntarle acerca de la declaración del CEO de Embraer acerca de los subsidios que recibe Bombardier, Glock respondió negando estos beneficios y recalcó:
“Por lo que hemos visto el C Series ha movido los precios del mercado, pues algunos de nuestros competidores están buscando estrategias de precios más agresivos para poder competir con nosotros”.
¿Cómo incursionar en un mundo dominado por brasileños?
“Tenemos 370 ordenes y si ven la calidad de nuestros clientes como Swiss, Air Canada, Delta, Korean Airlines, Air Baltic y observan la dispersión geográfica donde estamos colocando nuestros aviones; los vendemos a aviación privada, a low cost y a aerolíneas de bandera”.
El mercado en qué compite el CSeries es el que está “de moda”, aquí está también Embraer E2, el Mitsubishi Regional Jet, COMAC y Sukhoi. Tan solo un día antes de realizar esta entrevista, el 12 de julio, Mitubishi reitero querer el 50% del mercado regional (70 a 130 asientos), a esto Glock respondió que Bombardier respeta a la competencia.
«Todos los constructores tienen retos, pero estadísticamente es imposible que el MRJ obtenga el 50% del mercado, pero, en Bombardier tenemos el mejor avión”, sonríe Glock.