Blog: Aterrizando en el aeropuerto equivocado

Por: José Suárez

No soy de justificar los errores de nadie, simplemente creo que es digno de análisis pensar en ¿por qué un piloto de una aerolínea con una de sus bases en Monterrey se equivocaría en algo tan básico como lo es el aeropuerto? o ¿Por qué un controlador que trabaja diario en la misma zona terminal daría vectores para un aeropuerto equivocado? Habría que analizar varios factores entre ellos la jornada del piloto y del controlador de vuelo, los días laborados, número de aterrizajes, estado del avión, familiarización con el área, entre muchos otros.

Cometer un error como éste no se trata per se de una tontería, sino de algo mucho más digno de análisis; pues es una circunstancia extraordinaria.

Hay estudios realizados por la NASA que hablan de la amenaza para la aviación que representa tener a controladores fatigados, de hecho en 2011 hubo varios eventos de controladores con alto índice de fatiga al grado de quedarse dormidos durante su trabajo.

De acuerdo al Cap. Francisco Corona, Adjunto de la Secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Secretario de Prensa electo para el periodo 2016-2019, la fatiga es una hipótesis para este evento, pues comenta que “Es una realidad que muchos pilotos en México se encuentran en estado de fatiga y  este ha sido un tema delicado en los últimos años”, por lo que será un elemento para investigar. “Es cierto que se habla de un error humano del piloto y/o del controlador pero un evento de esta naturaleza debe ser investigado mucho más allá de las primeras suposiciones. Hablar de una causa específica ahora es muy prematuro. Pero seguramente se abrirán toda una seré de líneas de investigación. Por lo pronto, la tripulación, pasajeros y el avión se encuentran en perfecto estado.”

Hace algunos años, derivado de los índices de fatiga de las tripulaciones en México, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, llevo a cabo en todas las aerolíneas mexicanas un estudio de los índices de fatiga en sus tripulaciones técnicas; los resultados fueron confidenciales y fueron entregados a cada aerolínea en particular para su atención. Este estudio financiado por CONACYT y el mismo Colegio se llevó a cabo pensando en el estado que operan algunos pilotos y controladores.

Creo que en esta ocasión más que hacer ‘memes’ debemos preocuparnos en encontrar la causa de este ‘inofensivo error’.

 

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