Avistan spotters chinos a un bombardero H-6N con posible arma antibuques supersónica

En redes sociales surgieron imágenes de bombardero estratégico chino H-6N que portaba lo que parece ser un arma supersónica antibuques. La existencia de tal arma en el arsenal chino no se había confirmado oficialmente hasta el momento.

Algunas fotos y un video compartido por spotter en las redes sociales mostraron el aterrizaje de un bombardero estratégico H-6N el cual es una evolución del bombardero estratégico Xian H-6K, derivado del Tupolev Tu-16 ruso. La aeronave cuenta con un rango mejorado gracias a la adición de una sonda de reabastecimiento de combustible aéreo y puntos de conexión debajo de la estructura del avión para transportar grandes armas hipersónicas.

Por lo tanto, algunos especulan que el misil que se puede ver adjunto al tren de aterrizaje de la aeronave es un misil antibuque hipersónico DF-21, también conocido como CH-AS-X-13. Tal arma representa un gran activo para el Ejército Popular de Liberación contra los grupos de portaaviones. 

En agosto de 2019, tras la transmisión de un disparo en vivo del DF-21, una fuente militar china comentó al South Morning China Post que “esta es la respuesta de China a los riesgos potenciales que conllevan los aviones de combate y buques militares estadounidenses cada vez más frecuentes en el sur del Mar de China”.

China con el DF-21 y Rusia con los misiles Zircon y Kinzhal han estado a la vanguardia del desarrollo de armas hipersónicas. En mayo de 2020, una fuente militar rusa anunció que un nuevo misil antibuque hipersónico, muy probablemente una variante del misil Kh-47М2 Kinzhal, había sido probado con éxito desde un bombardero estratégico Tu-22M3M.

Estados Unidos parece estar rezagado en lo que respecta a armas hipersónicas. Actualmente está desarrollando dos armas diferentes: el HAWC (concepto de arma hipersónica de respiración de aire) y el ARRW (arma de respuesta rápida lanzada desde el aire). Un tercer programa, el arma de ataque convencional hipersónica (HCSW), se canceló debido a restricciones presupuestarias americanas en febrero de 2020.